logo Ciedess

Convención: aprobada participación de trabajadores y empleadores en administración de seguridad social

Además, se volvieron a rechazar incisos que establecían en el artículo de la seguridad social la inexpropiabilidad de los fondos.

Fuente: DFPublicado el 12 de mayo de 2022.

La suerte de la seguridad social en el proyecto de nueva Constitución ya está echada. Ello, porque, esta tarde, el Pleno de la Convención Constitucional votó el segundo informe de la comisión de Derechos Fundamentales, que incluye el Artículo Nº 13 sobre la materia.

Entre la casi decena de nuevas indicaciones que se propusieron para su votación, sólo una fue aprobada de este segundo informe de la mencionada comisión, que guarda relación con la participación de los empleadores y trabajadores en la administración del sistema de seguridad social.

"Las organizaciones sindicales y de empleadores tendrán derecho a participar en la dirección del sistema de seguridad social, en las formas que señale la ley", dice el inciso aprobado y que estará en el proyecto de nueva Constitución que entregue el organismo constituyente.

De esta forma, el anterior inciso se suma a los que ya fueron visados por el Pleno en la votación del primer informe de la comisión, que se realizó el 19 de abril. Este incluye que "la Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad".

Además, en un segundo inciso, señala que "la ley establecerá un Sistema de Seguridad Social público, que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en las demás contingencias sociales de falta o disminución de medios de subsistencia o de capacidad para el trabajo. En particular, este sistema asegurará la cobertura de prestaciones a las personas que ejerzan trabajos domésticos y de cuidados.

Por último, que "le corresponderá al Estado definir la política de seguridad social. Ésta se financiará por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias, y por rentas generales de la nación. Los recursos con que se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema

Propiedad de los fondos

Uno de los debates que cruzó la seguridad social en la Convención fue la de incluir en el proyecto de nueva Constitución que se establezca en el respectivo articulado que los fondos de pensiones son de propiedad de los trabajadores y que éstos son inexpropiables.

Con propuestas rechazadas en la votación del 19 de abril, convencionales ligados a la derecha volvieron a intentarlo este miércoles, pero sin éxito.

En concreto, se rechazó en el pleno que "los trabajadores activos y los pensionados que tengan cuentas de capitalización individual son dueños de sus ahorros previsionales acumulados y futuros, así como de las cotizaciones que se descuenten de sus ingresos.

Dichos ahorros previsionales son heredables y no podrán ser objeto de ninguna forma de nacionalización o estatización. Asimismo, los trabajadores activos y los pensionados tendrán el derecho de elegir libremente a la entidad administradora o gestora de sus fondos previsionales, sea ella privada, estatal o mixta".

Prestaciones definidas

Otro de los puntos que había causado polémica y debate en la comisión de Derechos Fundamentales fue el de incluir las prestaciones definidas en la seguridad social, lo que era temido en la industria previsional, ya que significaba un cambio a la estructura del actual sistema de pensiones.

"El Sistema de Seguridad Social garantizará un sistema de pensiones que establezca prestaciones definidas, oportunas y suficientes que den certeza respecto del monto recibido", decía el inciso propuesto sobre la materia y que fue rechazado por el pleno en la anterior votación.

Sin embargo, y pese a esfuerzos de algunos convencionales, la comisión de Derechos Fundamentales retiró la propuesta para esta segunda votación.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad