logo Ciedess

Covid-19: indicadores presentan un alza y expertos proyectan un nuevo brote para finales de mes

Después de semanas a la baja, las cifras muestran que hay una leve alza en los contagios diarios y la velocidad de propagación -R Efectivo- también aumentó. Los especialistas aseguran que este incremento continuará y que a finales de mayo los casos diarios podrían acercarse a los 4.000. Además, explican que esta situación se da principalmente por la pérdida de la percepción de riesgo y la disminución en la asistencia de las personas a vacunarse.

Fuente: La TerceraPublicado el 10 de mayo de 2022.

A inicios de enero los casos de Covid-19 aumentaron de forma explosiva, superando los peaks más altos de olas anteriores. La curva siguió al alza hasta el 11 de febrero, cuando el Ministerio de Salud informó 38.446 contagios, lo que se mantiene hasta hoy como el récord de transmisiones diarias. Y al día siguiente -según las mediciones del Minsal- comenzó un descenso que se mantuvo hasta hace unos días, cuando esta tendencia se quebró y los indicadores comenzaron a evidenciar un aumento.

De acuerdo al último balance del Ministerio de Salud, los 1.972 nuevos contagios, si bien representan una baja en los últimos 5 días, significan un alza de 491 y 672 casos frente a la cifra del lunes pasado y de hace dos semanas, respectivamente.

La tasa de incidencia también aumentó. Este lunes, se registraron 64 casos por 100 mil habitantes, 17 más que la semana pasada, cuando la tasa indicaba 47 contagios cada 100 mil habitantes.

En su informe -el cual era semanal hasta este marzo, que empezó hacerlo de forma esporádica-, el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, analizó los casos diarios de cada región y en su última versión concluye que "los números sugieren el inicio de un nuevo brote epidémico." Además, su modelo sugiere que para la semana del 20 de mayo, los casos diarios podrían acercarse a los 4.000 contagios.

Un indicador clave para Canals es el R Efectivo -la velocidad de propagación-, el cual también aumentó en las últimas semanas. De acuerdo a su análisis, si hace un mes el R efectivo nacional era de 0,758, ahora es de 1,189. Asimismo, advierte que hay once regiones que tienen este indicador sobre uno.

Consultado por La Tercera PM, el doctor explica que "el R efectivo del sábado era de 1,19, eso indica que hay un aumento general, especialmente en la Región Metropolitana que tiene un R Efectivo de 1,20, eso significa un aumento semanal en los casos de covid-19 de un 20%".

Según los informes epidemiológicos del Minsal, los casos activos de la capital venían a la baja desde su peak el 7 de febrero, día que se registraron 55.460 personas activas. Sin embargo, esa tendencia de los últimos tres meses se quebró el 29 de abril, cuando se confirmaron 4.195 contagios activos y de allí en adelante comenzó un aumento en las cifras.

Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, coincide en que "definitivamente estamos iniciando un brote, este aumento no es circunstancial, y la epidemia está creciendo, los últimos siete días aumentaron un 29%. Según las proyecciones, podríamos tener 4.500 casos diarios a finales de mayo".

Las causas

De acuerdo a los expertos, este aumento en los indicadores se trata de un fenómeno multifactorial.

El doctor Canals concluye que hay dos razones que explican el alza: "Primero, la población ha perdido la percepción de riesgo, aún estamos en pandemia y las personas se han relajado con las medidas de seguridad. Además, se están vacunando menos, por eso hay que reentusiasmar a la población para que se inocule. Segundo, la subvariante conocida como ómicron dos está circulando con más presencia y eso puede provocar un cambio en el escenario epidemiológico."

Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la universidad San Sebastián e infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, coincide en que la aparición de este nuevo linaje rompió la tendencia a la baja: "Sigue circulando la variante ómicron, especialmente el linaje B.A.2 que es más transmisible que el B.A.1, el original. Además, aún queda un número importantes de personas susceptibles a infectarse".

Actualmente, ómicron tiene el dominio total en la circulación comunitaria de coronavirus y ha sido detectada en el 100% de las muestras que procesa el Instituto de Salud Pública desde inicios de este año. Ahora, el sublinaje BA.2 ha sido identificado en 425 muestras de la vigilancia de fronteras y presenta un aumento desde marzo hasta a la fecha, alcanzando un 51,5% de las muestras analizadas de la última semana.

María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, recalca que la principal causa del aumento en las cifras es la disminución en la asistencia de las personas a vacunarse, por eso insiste que hay que potenciar la administración de la segunda dosis de refuerzo.

"Las vacunas son para prevenir, no para curar infecciones, entonces es muy importante vacunarse antes, como lo hacemos con la influenza. Es súper importante que la gente se vacune antes de que empiece el brote para que así no ocurran estas alzas y exista una circulación baja que podamos mantener", sostiene la doctora.

A la fecha, hay 17.465.675 personas con su esquema completo, es decir, el 94% de la población objetivo. Ahora, 14.021.466 tienen la primera dosis de refuerzo, y 4.163.339 personas se han administrado la cuarta dosis, desde que inició el proceso el pasado 10 de enero.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud