logo Ciedess

Aumentar el subsidio estatal al salario mínimo: la fórmula de LyD para contener el eventual impacto del reajuste en el empleo

Análisis del centro de pensamiento advierte del complejo escenario en que se tramita la iniciativa, que mañana comienza su camino en el Senado.

Fuente: DFPublicado el 10 de mayo de 2022.

El proyecto que incrementa el sueldo mínimo a $ 400 mil este año, desde los $ 350 mil actuales, comienza mañana su segundo trámite en el Senado, en momentos en que la economía comienza a desacelerarse y cuando el costo de la vida se incrementa en niveles no visto en los últimos 30 años.

Panorama que lleva al instituto Libertad y Desarrollo (LyD) a proponer una alternativa para acotar el efecto del reajuste en las compañías de menor tamaño: engrosar el subsidio estatal al ingreso mínimo, conocido también como Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

"Las bajas perspectivas de crecimiento para 2022 y 2023, junto a la caída proyectada en inversión, dificultarán la creación de nuevos puestos de trabajo. Por lo tanto, no es recomendable implementar políticas que debiliten aún más la creación de empleo, como es el aumento a $ 400.000 del salario mínimo, por cuanto se incrementan los costos laborales en todas las empresas, independiente de su tamaño" , parte señalando un informe del think tank.

Así, plantea que sería "conveniente" profundizar y ampliar el IMG, el cual -considera- no encarece la contratación por parte del empleador y que entrega una ayuda directa a los trabajadores con remuneraciones brutas mensuales menores a $ 421.250.

El IMG es un subsidio mensual, no imponible, creado en 2020 y que es de cargo fiscal. Su foco son los trabajadores y trabajadoras dependientes regidos por el Código del Trabajo, con contrato vigente y afectos a una jornada ordinaria de trabajo superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.

Hoy, una persona que tiene una remuneración bruta de $ 350.000, recibe un subsidio fiscal por el IMG de $ 60.817, lo que equivale a tener un ingreso bruto final de $ 410.817.

"Es decir, trabajadores que actualmente se encuentran recibiendo el salario mínimo con ayuda de este subsidio alcanzan un salario mayor en $ 10.817 al salario mínimo de $ 400.000 que se alcanza en agosto", explica el informe.

Sin embargo, plantea el estudio, cuando este trabajador alcance los $ 400.000 de salario mínimo, el monto del subsidio por el IMG será menor, de $ 31.142, por lo que su salario bruto con subsidio será de $ 431.142.

"Lo que ese trabajador recibirá finalmente, es que el incremento de $ 50.000 del salario mínimo no se traduce en un aumento de su ingreso en la misma magnitud, por cuanto su ingreso final sólo aumentó $ 20.325. Por lo tanto, para una persona que actualmente recibe el IMG, el alza del salario mínimo hará que perciba un incremento menor que el aumento del salario mínimo. Incluso hay quienes terminan exactamente con el mismo sueldo que actualmente están percibiendo, pero con un mayor costo para la empresa y un menor costo para el Fisco", muestran los cálculos de la entidad.

La iniciativa del Ejecutivo

La propuesta del Ejecutivo contempla reajustar a $ 380 mil el ingreso mínimo este mes de mayo y luego hacer lo mismo a $ 400 mil en agosto próximo. En caso de que la inflación acumulada a diciembre sea superior al 7%, se le agregarán $ 10 mil de reajuste adicional en enero del próximo año, para llegar a $ 410 mil.

Pasar de $ 350 mil a $ 400 mil implica un incremento de 14,3%. En un primer escalón, el inicial sería de 8,6% respecto del valor vigente, mientras que pasar de $ 380 mil a $ 400 mil significa un avance de 5,3%.

Adicionalmente, el proyecto otorga un subsidio transitorio a las micro, pequeñas y medianas empresas para compensar en parte este mayor costo. Además, se entrega un aporte mensual a los hogares de menores ingresos para compensar el alza de la canasta básica de alimentos.

Este monto es fijo, de $ 22.000, para los trabajadores que ganaran el ingreso mínimo entre enero y abril de 2022. Este monto base se multiplica por un factor de ventas (que se calcula y aplica por una sola vez) y un factor del nivel de empleo (que se calcula mensualmente). En el caso en que el reajuste del sueldo básico llegue a $ 410.000 en enero próximo, el monto del subsidio será de $ 32.000

De acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2020 del INE, existen cerca de 839.000 trabajadores afectos al salario mínimo. De estos, cerca del 75% trabaja en la micro, pequeña y mediana empresa y el 25% en empresas que tienen más de 200 trabajadores.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad