logo Ciedess

La inflación sigue golpeando: salarios reales cayeron 1,8% en marzo

Aunque el índice nominal de remuneraciones (IR) que informó el INE aumentó en doce meses 7,4%, no logró alcanzar la marca del IPC de 9,4% en el período.

Fuente: DFPublicado el 06 de mayo de 2022.

Los salarios siguen rindiendo menos debido a la inflación. Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice real de remuneraciones -es decir descontando el aumento del costo de la vida- disminuyó un 1,8% durante marzo comparado con el mismo periodo de hace un año.

Esto supone un acumulado de variación de -0,6% en lo que va del año, siguiendo la tendencia a la baja que se da desde principios de año.

El índice nominal de remuneraciones (IR), en tanto, aumentó en doce meses 7,4%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo hizo a un mayor ritmo, alcanzando una variación de 9,4% en marzo, la tasa interanual más alta en más de 13 años.

Según lo informado por le INE, la remuneración media por hora ordinaria fue de $5.688, con un alza interanual de 6,5%. Para las mujeres, este indicador fue de $5.373, con una variación anual de 6,4%, mientras que para los hombres fue de $5.961, registrando un aumento de 6,6% en el mismo período. Sin embargo, ambos siguen bajo la marca del IPC

En cuanto al Costo de la Mano de Obra (ICMO), tuvo un incremento anual de 7,1% y su costo medio por hora total fue de $6.517, creciendo 6,4% en doce meses. Por género, hombres y mujeres tuvieron la misma variación anual de 6,4%, con valores de $6.844 y $6.142, respectivamente.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,9%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10,3%.

Por sector productivo

El sector productivo que tuvo mayor incidencia en el IR e ICMO fue el comercio, destacando a las empresas grandes, seguidas las medianas y pequeñas. Mientras que sus grupos ocupacionales más relevantes fueron técnicos, vendedores y profesionales.

Le siguió industria manufacturera, con la segunda mayor influencia positiva a doce meses en los indicadores gracias a el incremento de las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y luego las medianas. Además, sus grupos más destacados fueron operarios manuales, operadores de máquinas y profesionales.

En tercer lugar se posicionó el sector de construcción, impulsado por las empresas grandes, después medianas y las pequeñas. En tanto sus grupos más relevantes fueron operarios manuales, trabajadores no especializados y operadores de máquinas. El cuarto lugar fue del sector de minería, con incrementos de empresas grandes, medianas y pequeñas, e influencias de grupos de profesionales, operadores de máquinas, y técnicos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad