logo Ciedess

Tras querellas contra más de 300 médicos, Consalud evalúa nuevas acciones legales por emisión irregular de licencias

“Nosotros seguimos investigando y existe la posibilidad de seguir aumentando el universo” de facultativos acusados ante los tribunales, señala gerente legal de la isapre.

Fuente: DFPublicado el 06 de mayo de 2022.

Con la interposición de 187 querellas contra médicos extranjeros que poseen grandes volumenes de emisión de licencias médicas, Consalud se puso esta semana a la cabeza de la ofensiva de las isapres por esta causa ante los Tribunales de Justicia, sumando a la fecha acciones legales dirigidas hacia un total de 309 facultativos.

La última acción llevada a cabo junto a la empresa ALTO Inmune, es la tercera en su tipo impulsada por Consalud luego de dos series de querellas concretadas el año pasado: la primera contra 27 especialistas chilenos perfilados como grandes emisores de este instrumento con la Asociación de Isapres, y otra de forma individual hacia 95 médicos locales y extranjeros en diciembre pasado.

"El tema de las licencias médicas que consideramos fraudulentas se va moviendo de una forma muy dinámica y líquida, y a medida que vamos atacando los grupos que generan las mayores emisiones, éstos también van variando", explica Francisco González, gerente legal de isapre Consalud.

Junto con manifestar la expectativa de la isapre en cuanto a "lograr resultados positivos, ya que existen antecedentes concretos para que la Fiscalía formalice y luego los tribunales lleguen a sancionar", el ejecutivo señaló que Consalud sigue asignando prioridad a la detección de licencias fraudulentas, por lo cual "no se descarta seguir presentando querellas en el futuro".

"Existe la posibilidad de seguir aumentando el universo. Nosotros seguimos investigando internamente, Consalud tiene un área específica de detección de fraude, y estamos monitoreando a ver si aparecen nuevos profesionales que caigan dentro de nuestra estimación de que están cometiendo algún tipo de ilícito, para luego valorar la formalización de alguna acción contra ellos", indica Francisco González.

Gasto por $ 7 mil millones

A la fecha, Consalud estima que las licencias irregulares han implicado un gasto por casi $ 7 mil millones en un año. Del total de licencias otorgadas por los médicos querellados, la isapre indicó que un 86% corresponde a causas de salud mental diagnosticadas por facultativos que no tienen la especialidad en psiquiatría, a lo que añade que casi el 90% de ellas no tiene atenciones previas asociadas para la obtención de dicho instrumento. Agrega que solamente en el caso de las licencias médicas que tienen como causal alguna patología psiquiátrica, el incremento ha sido tal que - en lo que va del año - ya se vislumbra un panorama similar al de 2021 donde en un solo semestre se emitió un millón y medio más que en un mismo periodo calendario.

Junto con puntualizar que como institución aseguradora de salud "no criticamos la existencia de las licencias como un instrumento sanitario una política pública", enfatizó que el cuestionamiento se refiere a una actuación "sin control y sostenida por parte de médicos que causa daño social y económico, por cuanto el mal uso de las licencias provoca ineficiencia al sistema".

Emisiones realizadas desde el extranjero

Con ocho millones de emisiones en 2021 que representan un aumento de 62%, la escalada general de licencias médicas superó ampliamente los pronósticos de la autoridad, especialmente por las alza de las causas por salud mental que ascendieron 2,39 millones de operaciones a nivel nacional. En este marco, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) comprometió el año pasado una mayor fiscalización al uso de este beneficio intensificando su observación a situaciones de altas emisiones de este instrumento sin el debido fundamento de un tratamiento de salud y la identificación de médicos cuyas prácticas están bajo observación en aspectos como, por ejemplo, su nacionalidad y si residen o no en el país.

En relación a casos de licencias emitidas desde fuera de Chile, el gerente legal de Consalud señala que "sí hemos detectado casos, hemos recibido denuncias, y estamos en proceso de investigación y estamos preparando las eventuales denuncias o acciones legales que correspondan".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud