logo Ciedess

Ministra del Trabajo dice que sueldo mínimo será retroactivo a partir de mayo

Jeannette Jara conmemoró el día del trabajador con una actividad en la Asociación Chilena de Seguridad y de la CUT.

Fuente: DFPublicado el 02 de mayo de 2022.

Una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores tuvo la ministra del área, Jeannette Jara, quien participó en una visita a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y luego en el acto de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Jara abordó la tramitación del sueldo mínimo, señalando que espera que sea rápida en el Poder Legislativo. "Sin duda, el Congreso Nacional tiene todas las facultades para hacer la discusión y el debate, pero creemos que es una buena señal avanzar rápidamente, porque esta es una medida que es muy necesaria para la vida de las personas y que ya están muchos y muchas esperándolas", agregó, según consignó Emol.

Además, Jara dijo que el nuevo sueldo mínimo regirá desde mayo, pese a que puedan demorarse un poco más en la tramitación. "Su efecto va a ser retroactivo en cuanto a la primera alza de los $30.000 y la siguiente alza que va a ser al primero de agosto de $20.000 más, cumpliendo así el compromiso del primer escalón en $50.000 de nuestro Gobierno", dijo.

Luego de participar en la marcha de la CUT, la ministra también abordó los ejes de lo que será su trabajo, donde avanzar en el proyecto de 40 horas tiene prioridad. "Quiero poner al centro que vamos a avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Merecemos un buen vivir y sin duda una hora más al día para cada uno de nosotros va a ser una contribución en calidad de vida, en salud mental, en tiempo disponible y de calidad", dijo, consignó Cooperativa.

Otro tema relevante -agregó- es la reforma previsional, donde se harán una serie de diálogos sociales a los que invitó a participar.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad