logo Ciedess

Salario mínimo: gobierno evalúa alcanzar los $400 mil en septiembre y dejar establecido otro reajuste en enero

Esta propuesta de la CUT, si bien va en línea con la idea del Ejecutivo que apunta a subir de $350 mil a $400 mil el ingreso básico dentro de este año, acelera esa meta, puesto que la ideal original era alcanzar los $400 mil a fines de año, subiéndolo en dos tramos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de abril de 2022.

Cerca de llegar a acuerdo. Ese es el principal mensaje que transmitieron tanto las autoridades de gobierno como los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al término de la tercera reunión por el salario mínimo este martes.

De acuerdo a los presentes, el Ejecutivo está analizando la forma de alcanzar los $400 mil en septiembre, dando un primer paso en mayo superior a $25 mil, tal como lo solicitó la mulsindical en su petitorio. Esto, con el propósito de recuperar el poder adquisitivo perdido por el aumento de la inflación, que hoy está en 9,4% en doce meses.

Además, dentro del proceso de negociación también el gobierno aceptaría dejar establecido un reajuste automático en enero, fijando algunos criterios técnicos en base a inflación y crecimiento.

Esta propuesta, si bien va en línea con la idea del gobierno que apunta a subir de $350 mil a $400 mil el ingreso básico dentro de este año, acelera esa meta, puesto que originalmente el Ejecutivo pretendía alcanzar los $400 mil a fines de año, subiéndolo en dos tramos.

Otra de la solicitud que estará sobre la mesa de negociación y que la autoridad está analizando, es la entrega de una canasta básica protegida, la cual debiera incluir los principales productos que consumen las familias, considerando los altos precios. En esta canasta también esperan agregar algunos servicios como la luz, el gas y el agua. Para esta canasta básica protegida se evaluarán distintos instrumentos y uno de ellos es eliminar o reducir el IVA, o subsidios, o bien control de precios.

Sobre este punto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que se están evaluando alternativas. "Creemos que hay espacio, probablemente no es el primero que uno se le viene a la mente, como es el tema de los impuestos, pero creemos que vamos tener una respuesta efectiva, una respuesta interesante en torno a este planteamiento".

El secretario de Estado acotó que "si bien sabemos que tenemos plazos limitados, nuestra meta es llegar a un acuerdo la próxima semana, de tal manera que tengamos el tiempo suficiente para redactar el proyecto de ley y que pueda ser presentado al Congreso para su discusión una vez que vuelvan del receso distrital. Vamos bien encaminados".

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, añadió que "seguiremos dialogando, porque si bien quedan tiempos acotados para la presentación de nuestro proyecto de ley, nos motiva a hacer el mejor esfuerzo para llegar a un buen acuerdo, que nos permita avanzar concretamente y que dé cuenta de una forma de relación que es sustantiva, que tiene que ver con el diálogo social para avanzar en trabajo decente".

Y en representación de la CUT estuvo presente David Acuña, presidente de la multisindical, quien afirmó que "le hemos pedido al Ejecutivo que haga los esfuerzos necesarios para poder zanjar pronto esta discusión y, adicionalmente, poder discutir otros temas, como es también la reforma tributaria, la canasta básica protegida y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía, que son temas importantes en el marco de la construcción que estamos generando hoy, que es el diálogo social y tripartito, que nos ha permitido avanzar en forma positiva".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad