logo Ciedess

Teletrabajo, equidad salarial y gratificaciones: los temas que Trabajo someterá a revisión

La ministra Jeannette Jara confirmó que el equipo del Ministerio iniciará un análisis de algunas leyes emblemáticas, así como de las mociones que han impulsado los parlamentarios para ver qué materias pueden respaldar.

Fuente: DFPublicado el 14 de abril de 2022.

Poco más de una hora y media se tomó ayer la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y los subsecretarios del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo y Christian Larraín, respectivamente, para exponer ante la comisión del ramo del Senado la la agenda legislativa de la cartera.

Y si bien las autoridades recalcaron -como ha ocurrido en las últimas semanas- que los temas prioritarios son el alza del salario mínimo, la recuperación del empleo, la reducción de la jornada laboral y la reforma previsional, también dejaron en claro que no es lo único.

De hecho, ante los parlamentarios profundizaron en las otras materias que están monitoreando al interior de la secretaría de Estado, e incluso confirmaron que el gobierno someterá a análisis algunas leyes clave.

"Vamos a revisar la Ley de Equidad Salarial, porque aquí existe una ley hace 12 años y la brecha sigue más o menos igual", sostuvo Jara junto con explicitar que la brecha actual es del 28% en desmedro de las mujeres.

El ejercicio se replicará con la norma que regula el trabajo a distancia: "Vamos analizar el teletrabajo, yo creo que es un buen momento, porque muchos trabajadores nos han dicho 'falta esto', otros empleadores también quieren colocar otras condiciones y yo creo que es bueno mirarlo", expuso Jara.

La ministra explicó que dichas revisiones tienen por finalidad identificar qué aspectos de la norma se pueden perfeccionar.

Gratificaciones e indemnizaciones

Según expusieron las autoridades laborales, no sólo se abordarán las normativas vigentes, sino que también se promoverá un análisis de las diversas mociones que durante el último tiempo impulsaron diputados y senadores.

En esta categoría caben los temas referidos a cambios a las gratificaciones, la modificación al tope de pago en la indemnización por años de servicio y la anonimización de los procesos de selección de personal, entre otros.

"Queremos hacer una revisión, porque no solo está la agenda del gobierno y los proyectos que son prioridad, sabemos que aquí en el Parlamento hay una serie de discusiones que por distintas razones se han tramitado, y queremos hacer una revisión sistemática de ellos, para ver efectivamente en qué puntos podemos avanzar", aseguró el subsecretario Giorgio Boccardo.

Con respecto al proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, Boccardo señaló que también se mirará la iniciativa que se impulsó en la Cámara de Diputados, y que ahora está en el Senado.

"Queremos recoger el debate que se ha dado, conocer los argumentos, preocupaciones", dijo, insistiendo en que como Ejecutivo están convencidos de que la reducción de jornada mejorará la calidad de vida de los trabajadores.

"Queremos demostrar con argumentos sus beneficios, y también recoger las inquietudes que se han planteado para ver qué aspectos pueden considerarse en ese proyecto", aseguró.

Seguridad social

La protección de la vida y salud de los trabajadores es otro tópico en el cual la cartera tiene contemplado avanzar. Según expuso Jara, en esta dimensión hay un "tremendo déficit" y dos grandes desafíos.

El primero dice relación con la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que fue aprobada en 2012. "La última vez que se habló como país del tema fue para el accidente de la mina San José y de ahí ha quedado bien atrás", afirmó la ministra y agregó que dicho plan debe revisarse.

Como segundo punto, la secretaria de Estado planteó la necesidad de comenzar a monitorear la salud mental de los trabajadores y la calificación de enfermedades.

A lo anterior, de acuerdo a los ejes programáticos del gobierno, se sumaría una actualización de la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; y una revisión del listado de enfermedades profesionales, entre otros.

"Aquí hay una gran tarea, poco visible, pero muy importante para la calidad de vida", sostuvo la ministra del Trabajo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad