logo Ciedess

Operación Renta: 1,3 millón de personas deben pagar primera cuota de préstamo clase media

Fuente: El MercurioPublicado el 05 de abril de 2022.

Pese a que desde el viernes están disponibles para revisión las declaraciones preliminares de impuestos, este martes el Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzará públicamente el proceso de Operación Renta correspondiente al año tributario 2022.

El lanzamiento marcará la primera aparición pública de Hernán Frigolett, quien el pasado viernes asumió como nuevo director del Servicio en reemplazo de Fernando Barraza, a quien el actual Gobierno le pidió su renuncia.

Durante el proceso, el SII proyecta que declaren tributos más de cuatro millones de contribuyentes, de los cuales aproximadamente 1 millón corresponde a empresas.

De acuerdo a datos del Servicio, 1.308.152 personas que solicitaron el Préstamo Solidario clase media en 2020 deben pagar la primera cuota en esta Operación Renta, que corresponde al 10% del monto solicitado y que no puede ser mayor al 5% de los ingresos anuales obtenidos en 2021 y que se declaran en este proceso.

El préstamo consistió en hasta tres cuotas por hasta $650 mil y lo podían pedir quienes tuvieron bajas de ingresos de por lo menos un 10%.

Adicionalmente, cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución, lo que les permitirá acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley SANNA, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares, y derecho a pensiones.

Tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones, lo que le otorgará cobertura previsional total, o sobre el 37%, para acceder a una cobertura parcial.

Ello de acuerdo a la Ley de Protección Social que contempla una gradualidad en este pago.

Asimismo, y tal como estableció la ley, quienes hicieron el 2º retiro de fondos previsionales desde las AFP durante 2021, deberán incorporar dicho monto como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, cuando sus rentas anuales superen los $19.501.560.

Las AFP entregaron el detalle de esa información, por tanto el SII hizo un cruce para realizar la propuesta de declaración.

De acuerdo a estimaciones que surgieron a finales del año 2020, cuando se debatió el proyecto del entonces Ejecutivo que autorizó un segundo rescate de fondos, en torno a 800 mil personas -que tuvieran una renta mensual superior a $1,6 millón y que hicieran uso del retiro- iban a quedar gravadas con la base del impuesto personal.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda esa vez calculó que la medida podría generar una recaudación fiscal de US$ 548 millones.

El monto específico del impuesto al retiro si bien dependerá del tramo de remuneración en el que se encuentre la persona, del monto del retiro, de descuentos (por educación de los hijos o beneficios de créditos hipotecarios, por ejemplo), entre otros factores, se estima que el monto a pagar o que retendrá el fisco parte en torno a los $174.531 y culmina en $1.491.042 para aquellos afiliados de mayores rentas.

También, el SII preparó por primera vez una propuesta de Declaración Jurada (DJ 1887) para 55.881 contribuyentes empresas.

Esto quiere decir que las DJ que deben presentar sobre las remuneraciones que fueron emitidas el año pasado, están disponible en el SII.

Ello fue gracias a un trabajo conjunto con la Dirección del Trabajo, con la información disponible en los nuevos Libros Electrónicos de Remuneraciones.

El periodo de presentación para las declaraciones por internet que no impliquen pago, se extenderá entre el 1 de abril y el 10 de mayo.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 de abril y el 2 de mayo.

El primer período para declarar y obtener la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta se extiende entre el 1 y el 21 de abril, lo que permite acceder a la devolución el 12 de mayo para quienes soliciten transferencia electrónica.

El primer período para declarar y obtener la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta se extiende entre el 1 y el 21 de abril.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad