logo Ciedess

Pablo Zenteno, DT: cercano al mundo sindical y conocedor de los cambios que han marcado la agenda laboral del país

El abogado ha asesorado a la CUT y se desempeñó como Seremi del Trabajo, además de participar en la reforma laboral de Bachelet. Sus cercanos destacan su llegada al servicio.

Fuente: DFPublicado el 01 de abril de 2022.

Durante la tarde del pasado miércoles, el gobierno informó la decisión del Presidente de la República, Gabriel Boric, de nombrar a Pablo Zenteno Muñoz como el nuevo director del Trabajo.

Abogado de la Universidad Central, máster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, hasta la fecha ejercía como abogado laboralista en Borlando, Zenteno Abogados.

De 37 años, casado, este hincha de la Universidad de Chile tiene una estrecha relación con el mundo laboral, particularmente el sector sindical, desde donde valoraron su nombramiento.

"Pablo no es un activista del sindicalismo, pero es un profesional que se ha ido construyendo técnicamente al calor de la convivencia entre los sindicatos y la OIT. Es una tremenda señal su nombramiento", dijo secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Eric Campos.

Sus cercanos lo describen como un profesional con temple, equilibrado y dialogante, y muy al día con las necesidades de los trabajadores.

Su círculo y trayectoria

Su cercanía al mundo laboral comenzó en su época universitaria cerca del año 2006, al mismo tiempo que en el país se desarrollaba la llamada revolución pinguina. Más tarde, mientras era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (2008), llevó su interés a la práctica e impulsó junto a sus compañeros y la misma de estudios una Escuela Sindical, en la cual Zenteno se desempeñó como co-coordinador.

Luego de terminar sus estudios, paulatinamente comenzó a involucrarse en temas laborales, y comenzó a participar en actividades informativas organizadas por algunos parlamentarios, entre ellos la entonces diputada Camila Vallejo.

En una de estas actividades coincidió con el economista del PC, Fernando Carmona, con quien inició frecuentes diálogos y quien luego lo invitó a sumarse al equipo de asesores de la CUT.

"Entablamos una muy buena relación. Yo era el jefe de asesores de la presidencia de la CUT y estábamos buscando hace rato un abogado, y ahí comencé a hablar con Pablo que era abogado laboralista, y que estaba muy vinculado a temas sindicales", relata Carmona.

Junto a Carmona, Zenteno tuvo un rol en la discusión de la reforma laboral que impulsó la expresidenta Michelle Bachelet en su segundo mandato. "Pasábamos horas viajando, participando en las comisiones y dialogando con cada actor en el debate, logramos posicionar el equipo asesor de la Central", agrega el economista.

De hecho, entre ambos, dieron origen a lo que hoy se conoce como el Consejo Superior Laboral, una instancia de diálogo tripartito que quedó consignada en la Ley, y cuya idea se originó mientras ambos conversaban en una pequeña oficina en la CUT.

Causas defendidas y la Convención

Zenteno se desempeñó como asesor de la Central hasta 2015, y dejó este rol para sumarse como abogado a la Fiscalía del Ministerio de Desarrollo Social, que era dirigida en aquella época por el actual subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

Más tarde, en 2017, asumió como Seremi del Trabajo en la región de Atacama, cuando Alejandra Krauss se desempeñaba como ministra del Trabajo. "Nos tocó la implementación de la reforma laboral y, en consecuencia, implementar todo el nuevo proceso de negociaciones colectivas, y en eso estábamos todos comprometidos en el gobierno. Pablo siempre fue muy colaborativo, dialogante", cuenta la exautoridad.

En su trayectoria profesional, Zenteno se involucró en causas laborales de despidos injustificados y libertad sindical, entre otros.

A modo de ejemplo, en 2020 asesoró a un grupo de trabajadores de la aplicación móvil PedidosYa, que buscaba que la justicia reconociera un vínculo laboral entre ellos y la plataforma.

Zenteno ha estado fuertemente ligado al proceso constitucional. De hecho, a inicios de 2021 se sumó al exdirector de la OIT, Juan Somavía y trabajó en el "Consejo Asesor para la elaboración de Propuestas Constitucionales del Mundo Sindical", instancia que asesoró a la Central en torno al proceso constitucional. Además, ha acompañado a los distintos representantes de la CUT a exponer ante la Convención.

Además de su rol como abogado y asesor, se ha desempeñado como vicepresidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Chile (AGAL), instancia desde la cual han abordado diversas materias relacionadas con el mundo del trabajo.

Su aterrizaje en la DT está programado que sea dentro de los próximos días, ya que aún deben resolverse algunos temas administrativos.

Zenteno y Fernando Carmona dieron origen a lo que hoy se conoce como el Consejo Superior Laboral, una instancia de diálogo tripartito que estableció la reforma laboral de Bachelet, y cuya idea se originó mientras ambos conversaban en una pequeña oficina en la CUT.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad