logo Ciedess

40 horas: Ministerio del Trabajo anuncia mesa técnica para avanzar en proyecto de ley de reducción de jornada laboral

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de marzo de 2022.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que la medida se realizará con "gradualidad, con responsabilidad y también con una profunda legitimidad social".

-Este miércoles, y después que el INE informara de la tasa de desempleo de 7,5% en el trimestre móvil diciembre-febrero, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció la creación de una mesa técnica para avanzar en el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana.

Esto, tras una reunión en la que participaron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, las diputadas Karol Cariola y Daniela Serrano y la Coordinadora por las 40 horas.

La secretaria de Estado señaló que se invitará a participar de la mesa técnica a los trabajadores del país y a las pequeñas y medianas empresas, "con las cuales esperamos reunirnos en los próximos días para hacer el trabajo prelegislativo que nos permita, cuando presentemos nuevamente indicaciones a la moción parlamentaria que levantaron las diputadas Karol Cariola y la actual ministra y exdiputada Camila Vallejo, nos permitan legislar este proyecto y hacerlo realidad", dijo.

Asimismo, la titular de la cartera señaló que la medida -que está dentro de las prioridades del gobierno- se realizará con "gradualidad, con responsabilidad y también con una profunda legitimidad social (...)".

La diputada Cariola recordó que la moción fue presentada hace cuatro años y que hoy se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado, y señaló que la formación de la mesa técnica "es un paso fundamental para su tramitación".

La diputada Serrano, por su parte, indicó que "reafirmamos el compromiso que tenemos con el programa de gobierno, pero también con quienes hoy están muy expectantes y tienen esperanza en lo que podamos hacer en el Congreso".

En tanto, la representante de la Coordinadora por las 40 horas, Nicole Cossio, agregó que "las 40 horas son una necesidad para humanizar el empleo, para tener un trabajo decente y vamos a seguir luchando por eso".

Consultado por la tasa de desempleo que informó el INE, el subsecretario Giorgio Boccardo señaló que "estas cifras nos ratifican que hay que poner énfasis en recuperación del empleo femenino y formal".

En los próximos días, añadió el subsecretario, el gobierno anunciará el Plan de Recuperación Económica Inclusiva para "justamente enfocar esas medidas en este grupo que nos parece prioritario, que son las mujeres, que necesitamos que se incorporen al mercado laboral, pero con empleo formal".

Por su parte, la ministra señaló que para el gobierno una de sus prioridades es la formalización del empleo.

En ese sentido, destacó que las cifras arrojadas esta jornada "van dando cuenta de un avance en materia de empleabilidad que aún deja una brecha que tenemos que abordar.

Y por eso la recuperación económica inclusiva, como la hemos planteado, lo que busca es poner foco en aquellos sectores que les ha costado volver al mundo del trabajo o encontrar trabajo formal".

De esa forma, Jara explicó que el foco estará puesto en las mujeres y su empleabilidad, en los jóvenes de entre 18 y 24 años y en las personas mayores.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad