logo Ciedess

Boric afina anuncio de su primer plan de reactivación en semana clave de cifras económicas

El paquete, con foco en inclusión, tendrá un costo fiscal de US$ 3.500 millones. Busca generar 350 mil empleos y ayudas a sectores como turismo, cultura, mujeres y estudiantes.

Fuente: DFPublicado el 29 de marzo de 2022.

Bajo el nombre de "Plan de recuperación económica inclusiva", el gobierno espera anunciar a fines de esta semana el conjunto de medidas para hacer frente a lo que se proyecta será un duro aterrizaje a la realidad, luego de que mañana el Banco Central anuncie nuevos recortes en sus proyecciones de crecimiento para el año como parte de su Informe de Política Monetaria (IPoM) y suba las perspectivas para la inflación.

En diciembre, el ente emisor planteó un rango de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,5% a 2,5% para este año -tras una casi 12% en 2021- y uno de 0% y 1%para 2023, mientras que previó un alza de los precios internos promedio de 5,9% y el alza anual supera el 7%.

Todo un cuadro que activó en la actual administración la preocupación por los efectos de la desaceleración que se anticipa. De hecho, desde el Ejecutivo se ha desestimado que se trate de una reacción al quinto retiro de fondos que están impulsando parlamentarios oficialistas.

Entre el conjunto de iniciativas, en las que han trabajado las carteras de Hacienda, Economía, Trabajo, Mujer y Equidad de Género, y Culturas, destacan ayudas focalizadas vía subsidios estatales a la contratación y financiamiento de sectores rezagados en el proceso de reactivación del país, como las mujeres, los estudiantes, las pequeñas y medianas empresas, el comercio, el turismo y la cultura.

También se contemplan políticas para enfrentar la deuda que arrastran algunos sectores ante la postergación de compromisos financieros y deudas de servicios básicos durante la pandemia.

El tema fue analizado ayer en la tradicional reunión de comité político en La Moneda entre el Ejecutivo y los presidentes de partido de las colectividades oficialistas. Se les transmitió que el plan tendrá un costo fiscal de US$ 3.500 millones y que se solventará a través de distintos medios, como el uso de los fondos de libre disposición; los fondos para la reactivación del empleo y los sectores como la cultura y los micro y pequeños empresarios; y reasignaciones de gasto, identificadas por el equipo de la Dirección de Presupuestos.

Según transmitió el Ejecutivo, el paquete incluirá medidas para enfrentar las alzas de alimentos, la parafina y el costo del transporte.

El plan también considera la creación de 350 mil puestos de trabajo con incentivos a la contratación.

La puesta en escena

En la actividad, que encabezará el Presidente de la República, Gabriel Boric, y los ministros de las áreas económicas, también se informará del inicio de los diálogos sociales para la reforma tributaria y la de pensiones. El primero dará su puntapié inicial en abril, mientras que el segundo ya está en proceso.

Lo anterior dado que los cambios al sistema impositivo tienen una mayor urgencia, ya que la iniciativa ingresará a trámite parlamentario en junio, mientras que la propuesta de nuevo régimen previsional se conocerá el último trimestre del año.

Respecto al salario mínimo, en la actividad también se reafirmaría la decisión de avanzar en un incremento a $ 400 mil durante el presente año, aunque con gradualidad para no afectar principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Boric durante la semana seguirá afinando los detalles de los anuncios junto al titular de Hacienda, Mario Marcel; el de Economía, Nicolás Grau, y la del Trabajo, Jeannette Jara.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que esta semana serán los anuncios y que previamente el ministro Grau se reunirá con PYME y comerciantes.

"Será un encuentro interministerial con locatarios de 10 ciudades que han sido impactados por las manifestaciones", en el que se les dará a conocer un plan de recuperación de barrios y espacios públicos, detalló la autoridad.

También el gobierno realizará esta semana un encuentro con las trabajadoras de casa particular para conversar sobre sus jornadas de trabajo y medidas sectoriales.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía