logo Ciedess

CUT califica de “insuficiente” la agenda laboral del gobierno y acuerda reunión mensual con presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara

El primer vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Juan Moreno, afirmó que si bien comparten los temas que el Ejecutivo puso como prioritarios, quedan otros que no fueron mencionados. Entre ellos, el proyecto que modifica el sistema de gratificaciones, los cambios al sistema de indemnización y la reducción de la jornada laboral para el comercio.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de marzo de 2022.

La agenda laboral del gobierno de Boric incluye avanzar hacia un salario mínimo de $500 mil, reducir la jornada laboral a 40 horas y regular la negociación colectiva ramal o multinivel. Esas son las tres grandes reformas que el Ejecutivo quiere impulsar durante sus cuatro años en La Moneda.

Y si bien esos temas son demandados por el mundo sindical, para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se trata de una agenda insuficiente, puesto que afirman que quedan varios otras materias que se debieran incluir como prioritarias.

Eso fue precisamente lo que los dirigentes de la CUT, encabezados por el presidente de la multisindical, David Acuña, y el primer vicepresidente, Juan Moreno, le platearon al presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga, en una reunión que tuvo lugar en la sede de la Central.

Juan Moreno afirma que si bien comparten los temas que el gobierno puso como prioritarios, lo considera "insuficiente", porque quedan otros que no fueron mencionados. Entre ellos, el proyecto que modifica el sistema de gratificaciones, los cambios al sistema de indemnización y la reducción de la jornada laboral para el comercio. Explica que también hay otros tópicos que no son proyectos, sino que cambios administrativos, entre ellos, mejorar la fiscalización hacia las mutuales por las enfermedades laborales y el funcionamiento del Sence.

En cuanto al salario mínimo y las fórmulas que el gobierno analiza para subirlo a $400 mil este año, Moreno es cauto y prefiere esperar a que se conozcan los detalles de esa iniciatica "para revisarla en su mérito".

Undurraga, por su parte, sostiene que "hemos acordado con la CUT una forma de trabajo para que nos reunamos mensualmente a revisar la agenda laboral y de esa manera, ver cuáles de los distintos aspectos de esta agenda laboral, finalmente los llevamos a la Cámara".

En ese sentido, el diputado agregó que "la agenda laboral no se agota con los proyectos del gobierno, ya que es mas amplia y mas diversa". Asimismo anticipó que este martes a las 10 horas, se reunirá con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Proyecto de ley de desafuero

Otro de los temas abordados fue la solicitud de poner en tabla el proyecto ingresado en moción parlamentaria por la ahora exdiputada Marcela Hernando, actual ministra de Minería, que establece: "La solicitud de desafuero, para poner término de contrato de un dirigente sindical, solo se conceda cuando los hechos en que se funda, tengan relación con el ejercicio exclusivo de las funciones establecidas en su contrato de trabajo".

Esta iniciativa legislativa, según la CUT, cobra fuerza con la acción judicial de desafuero emprendida -en enero de este año - por la transnacional Walmart Chile en contra de Juan Moreno, quien también es el encargado de Finanzas y Tesorería del Sindicato Interempresa Líder-Walmart (SIL). Se trata de una acción judicial que la CUT ha rechazado categóricamente.

Sobre este punto, Moreno afirma que "la libertad de expresión se está viendo afectada, ya que para muchos empleadores cualquier denuncia o reclamo que hagan los dirigentes sindicales está siendo utilizado judicialmente como acusaciones de injurias, con el fin de buscar el desafuero y debilitar así el movimiento sindical".

Sobre este punto, el diputado Undurraga señala lo importante que es impulsar dicho proyecto de ley para la protección del ejercicio del sindicalismo y de la libertad sindical.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad