logo Ciedess

Baja la brecha salarial en empresas chilenas, pero aún sigue alta a nivel internacional

Análisis de Mercer y de la economista Jeannette von Wolfersdorff señala que la diferencia entre el sueldo de director y el promedio de los Para-Profesionales, pasó de 21 veces a 18 en 2020.

Fuente: DFPublicado el 24 de marzo de 2022.

La brecha salarial entre las personas mejor pagadas de las empresas frente a aquellos de menores sueldos ha caído en Chile. Así lo que evidenció un estudio realizado por Mercer y la economista Jeannette von Wolfersdorff, basado en datos de más de 900 firmas locales, entre 2010 y 2020.

En dicho periodo, la "Brecha 1", que corresponde a la diferencia entre la remuneración del director de la organización (Nivel 1) y la promedio de los Para-Profesionales (Nivel 7), pasó de 21 veces a 18 veces (ver tabla adjunta).

"En Chile ha habido un avance en ir disminuyendo la brecha salarial, pero esta sigue siendo excesivamente grande en comparación internacional", comenta Von Wolfersdorff.

En el caso de la "Brecha 2", que se refiere a la distancia entre el sueldo del director de la firma (Nivel 1) y la mediana del resto de la organización (Nivel 2 a Nivel 7), el cambio es menor: si en 2010 era de 9 veces, en 2020 esta fue de 10.

"Las brechas salariales son un factor que incide en la desigualdad y muestran además cuán jerárquicas son las empresas en la economía", añade la economista.

El estudio, además, evidenció que, cuando se agrupan las firmas por rango de ingresos anuales, se observa que en los últimos cinco años la "Brecha 1" ha mostrado una tendencia descendente en todos los tramos, pero especialmente en las compañías más grandes, con ventas superiores a US$ 200 millones.

Según explica el análisis, este comportamiento puede deberse a la capacidad de pago que podrían tener esas firmas, lo que podría haber impulsado los sueldos más bajos. "También es probable que esté influenciada por el estallido social en Chile, que partió en octubre de 2019, y que podría haber acotado los pagos a los respectivos gerentes generales de las empresas", sostiene la investigación.

Al comparar Chile con los demás países, ambas brechas son mayores. El promedio de la llamada "Brecha 1" es más del doble que en el Reino Unido o Corea del Sur, y más del triple que en Alemania y Nueva Zelanda.

Así, los datos reflejan remuneraciones menos dispares en países más desarrollados o con economías más desarrolladas. De acuerdo al texto, esto puede asociarse a una fuerza laboral más sofisticada.

Cerrar la diferencia

"Es muy positivo que se hagan estos estudios para medir la brecha, ya que nos permite darnos cuenta de cuáles son las diferencias y abordar los desafíos para reducirlas", destaca Gonzalo Sanhueza, director de Econsult Capital, quien participará en el análisis de los resultados que se realizará hoy.

Una lectura similar expone Fadua Gajardo, directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile, quien agrega que debe ser prioridad para las organizaciones avanzar en cerrar la brecha salarial, más aún cuando se trata de un tema relevante para la sostenibilidad del negocio. "Es necesario desnormalizar esta diferencia tan marcada entre cargos, sobre todo en empresas que muestran menores ventas", plantea.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad