logo Ciedess

Minsal presenta nueva gobernanza para enfrentar el Covid: se creará una Comisión Nacional de Respuesta para la Pandemia y un comité interministerial

Al dar a conocer las medidas, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró también que se prolongará la alerta sanitaria. “Creemos que es necesario, no sólo para las estrategias que tienen que ver con la pandemia, sino que también para aquellas estrategias que tienen que ver con algo relevante en relación a los problemas de salud que han sido postergados”, afirmó.

Fuente: La TerceraPublicado el 15 de marzo de 2022.

La mañana de este lunes la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dieron a conocer la "nueva gobernanza para el manejo de la pandemia en Chile"; la cual, según explicaron, se realizará mediante la creación de nuevas instancias y con comunicación clara a la ciudadanía.

"No venimos a administrar, venimos a hacer los cambios. El mandato del Presidente (Gabriel Boric) es así: tenemos que generar cambios no solo en los objetivos de largo plazo, sino en la forma de hacer las cosas", señaló la ministra, destacando que para esto que los principios "son la participación ciudadana, la capacidad de escuchar, la cercanía con trabajadores de la salud, e incorporar los saberes de nuestros pueblos".

Yarza también comunicó que se prolongará la alerta sanitaria, ya que "creemos que es necesario, no sólo para las estrategias que tienen que ver con la pandemia, sino que también para aquellas estrategias que tienen que ver con algo relevante en relación a los problemas de salud que han sido postergados".

En cuanto a la nueva gobernanza, el subsecretario Cuadrado destacó que el mandato del Presidente Boric "ha sido muy claro": "Proponer al país una nueva relación de la toma de decisiones relacionado a la pandemia, que sea de cara y con la ciudadanía, de manera transparente y donde pueda ser muy claro para cada persona cuál es la razón por la cual cierta decisión es tomada en un momento determinado, o porqué ciertas cosas no se hacen".

Para esto, explicó, convocarán a una Comisión Nacional de Respuesta para la Pandemia, la cual estará compuesta por equipos técnicos del Minsal, organizados a través de una secretaría técnica. La comisión comenzará a instalarse paulatinamente durante la próxima semana, señaló Cuadrado.

El subsecretario agregó que "habrá otro espacio para aquellas decisiones más difíciles", un Comité Interministerial.

"Las decisiones vinculadas a la pandemia son complejas, por lo tanto, como un segundo espacio, jerárquicamente superior, tendremos un Comité Interministerial como respuesta a la pandemia, liderado por el Presidente Boric, y ministros y ministras", detalló. Este comité será convocado en cada momento que se requiera tomar decisiones de mayor impacto, tales como si se debe implementar medidas más estrictas frente a una nueva variante, o el tema del cierre de fronteras.

Sobre el Consejo Asesor externo, informó que tendrá "continuidad" de "algunos miembros que han sido parte del consejo asesor, como la doctora Ximena Aguilera, y también sumando otras voces del mundo académico, de liderazgos del mundo científico, no solamente del sector sanitario. "Tenemos que ser capaces de incorporar otras voces de las ciencias sociales, de la economía, que permitan una visión amplia en la toma de decisiones".

Estrategia para los establecimientos educacionales y plan de salud mental para trabajadores de la salud

En cuanto a los establecimientos de educacionales y los protocolos de Covid, la ministra Yarza sostuvo que "Salud se compromete a que vamos a establecer una relación más directa con los centros escolares y las comunidades educativas y, por tanto, les vamos a plantear una forma de colaborar".

Así, puntualizó, que hay "dos líneas" en las que ya están trabajando. Sobre la primera aseguró: "Queremos generar una estrategia de capacitación para los profesores y directores de nuestros colegios, queremos entregarles más herramientas para poder ser parte también de la estrategia de cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes, y esa estrategia la vamos a hacer desde el Minsal junto con Educación".

La segunda es "estar más cerca en el territorio de los centros de salud familiar".

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dijo que se anunciará próximamente un plan para la salud mental para los y las trabajadores que han estado este tiempo combatiendo la pandemia. Esto, además de "realizar esfuerzos por potenciar un plan de recuperación de la salud mental para los y las ciudadanos".

"Tenemos que recuperar la actividad quirúrgica, la actividad de atención de especialidades y, por supuesto, y el centro, de la atención primaria", añadió.

"Nosotros venimos con un programa que vamos a co-construir con los trabajadores, la ciudadanía, las y los alcaldes, para dar una respuesta acorde a lo que el país necesita en sus transformaciones. Estaremos recorriendo los establecimientos, partiendo por la Atención Primaria, para escuchar a los trabajadores y pacientes y cumplir de mejor manera lo que nos han encomendado", expresó.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud