Bancos cerraron las “cortinas” de 165 sucursales y eliminaron más de 1.100 puestos de trabajo en 2021
La transformación digital fue acelerada por la pandemia y redujo la red de oficinas en 8,7%. A eso se suma la búsqueda de canales digitales y transacciones rápidas por parte de los clientes.
Fuente: DFPublicado el 15 de marzo de 2022.Las filas para hacer un trámite bancario presencial son cada vez menos frecuentes debido a la transformación digital del sector, que fue acelerada por la pandemia, y que provocó una reducción de sucursales.
De acuerdo a cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la industria terminó 2021 con 1.734 oficinas y 55.180 trabajadores. Estas cifras representan un retroceso respecto a 2020. La red de oficinas bancarias se contrajo 8,7% en un año, cerrándose 165 dependencias. Mientras que el número de empleados disminuyó 2,1%, eliminándose 1.162 puestos en los últimos 12 meses.
El banco detalló que "ha iniciado un plan de reestructuración en busca de eficiencias con el fin cerrar sucursales que tengan menor demanda de clientes, sumado a la elección del banco en adoptar la modalidad de teletrabajo, el plan también contempla el cierre de ciertas oficinas centrales".
Por el lado de Banco de Chile, su presidente, Pablo Granifo, indicó en la memoria que en 2021, "completamos el proceso de transformación en nuestro modelo de atención, donde a través de una red de sucursales más moderna y eficiente, apalancada en las diferentes aplicaciones digitales y canales remotos, pudimos mejorar aún más los estándares de atención a nuestros clientes".
En la presentación de resultados al cuarto trimestre de 2021, la firma resaltó que consiguieron la total "implantación del nuevo modelo de servicio, cerrando 126 sucursales y fusionando las sucursales de CrediChile en la red de Banco de Chile".
En comparación con 2018, el banco ha reducido sus sucursales en un 30%. Además de ajustar el modelo de atención en las sucursales, "el proyecto ha supuesto la integración de la red de financiación al consumo en las oficinas cercanas del Banco de Chile, así como la automatización de las áreas de atención al cliente y cajeros".
Esto contribuyó a que "los gastos relacionados con la infraestructura registraron un descenso como consecuencia de la implementación de nuestro nuevo modelo de servicio en las sucursales de la red, desplegado en su mayor parte en 2020".
Fuente: DF
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