logo Ciedess

Más de 17% de los empleos en Chile son generados por las exportaciones y manufactura lidera entre los sectores

Estudio de la Subrei revela que un 16,7% de los salarios pagados en el país están asociados a los envíos al extranjero, lo que equivale a $ 12.500 millones.

Fuente: DFPublicado el 11 de marzo de 2022.

"Un aumento en las exportaciones tiene una incidencia directa en el aumento del empleo". Así resume el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez, uno de los beneficios del comercio exterior sobre el mercado laboral nacional.

La afirmación la hace a partir de los resultados de un estudio publicado esta semana por la Subsecretaría -elaborado por la consultora SCL Econometrics-, el que analizó el impacto de los seis principales acuerdos comerciales de Chile -con China, Estados Unidos, la Unión Europea, Mercosur, Japón y Corea- en los últimos 31, usando datos de empresas exportadoras e importadoras.

El informe reveló que poco más de 1,5 millones de puestos de trabajo fueron generados directa o indirectamente por las exportaciones nacionales hacia el extranjero en 2018, lo que equivale a un 17,3% de los empleos totales.

De estos, un 41,5% vino desde la industria manufacturera, seguida del 29,1% que correspondió a la minería. Un 10,8% lo proporcionó el sector silvoagropecuario y pesquero, mientras que un 10% lo generó el comercio, hoteles y restaurantes.

El documento precisó que los empleos generados por las exportaciones se mantuvieron en niveles entre un 18% y un 25% del total de los puestos de trabajo entre 1996 y 2013, y que el número de puestos de trabajo asociado a los envíos se ha mantenido constante en torno a 1,5 millones de empleos, siendo la minería el sector que más ha crecido en los últimos períodos.

Marcelo Villena, economista principal de SCL Economics, explica que en todos los casos estudiados, las elasticidades exportaciones-empleo son "positivas y significativas", y en promedio cercanas al 0,2%. Esto implica que "a medida que aumentan las exportaciones en un 1%, incrementa el número de trabajadores de las empresas en esa magnitud", detalla.

Mejores trabajos

El análisis también evidenció que un poco más de $ 12.500 millones fueron generados directa o indirectamente por las exportaciones en 2018, lo que se traduce en un 16,7% de los salarios totales pagados en la economía.

Al hacer un zoom, un 41% de estos sueldos los provee la industria minera, mientras que un 34,8% corresponde al sector manufacturero. Un 7,7% es pagado por el sector comercio, hoteles y restaurantes, y un 6,4% lo generan el transporte, comunicaciones y servicios de información.

Yáñez explica que "hay un empleo de mejor calidad por el aumento de la productividad y por la exposición el comercio". Y afirma que lo que evidencia este estudio "es importante para tomar decisiones respecto de la expansión de los acuerdos, de los sectores que quedan rezagados y de como potenciar ciertos destinos".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad