logo Ciedess

Piñera firma proyecto de Ley que crea “fondo de fondos” para financiar emprendimientos

La iniciativa busca que Corfo pueda invertir en emprendimientos y startups en conjunto con privados, compartiendo beneficios, fue despachada hoy al Congreso.

Fuente: DFPublicado el 10 de marzo de 2022.

A menos de dos días del cambio de mando, el Presidente Sebastián Piñera, firmó el proyecto de Ley que crea un "fondo de fondos" de capital de riesgo o emprendedor, el que fue despachado hoy miércoles al Congreso.

El proyecto de ley busca "facilitar el ingreso de nuevos actores al financiamiento de los emprendedores a través de un nuevo vehículo de inversión de largo plazo donde puedan participar inversionistas privados e institucionales a nivel local y extranjero", señala un comunicado de la presidencia.

El proyecto, ampliamente demandado por el sector emprendedor, busca que Corfo pueda aportar en conjunto con inversionistas privados -tanto chilenos como extranjeros-, para así aumentar la eficiencia de los recursos públicos y compartir los riesgos y beneficios con dichos actores.

"Tenemos que levantar la vista, mirar hacia el futuro y volver a desatar las fuerzas de la libertad, del emprendimiento, de la innovación que son las que realmente mueven a los países", señaló el mandatario en un acto realizado en La Monerda, donde fue acompañado por los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de Ciencia, Andrés Couve, además de un grupo de personas ligadas al ecosistema emprendedor.

El jefe de Estado agregó que "si continuamos haciendo las cosas bien, Chile puede seguir creciendo, creando empleos y oportunidades y seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros compatriotas".

Visión del gremio emprendedor

Un documento enviado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), señala que esta iniciativa ya se ha aplicado en otros países, como México, donde comenzó a operar en 2013. Desde este año hasta 2018 duplicó la cantidad de capital percibido por startups mexicanas cada año. En total, la industria mexicana creció 10 veces en cinco años, pero en 2019 alcanzó los US$ 718 millones invertidos en startups aztecas, 42 veces el tamaño de la industria de 2013, consigna.

El presidente de este gremio, Marcos Rivas, quien participó en la ceremonia, afirmó que valora positivamente el proyecto, ya que existe la posibilidad de que diversas instituciones del mercado de capitales, incluidas las AFP, puedan invertir en emprendimientos y startups.

Señala que las alternativas de financiamiento para los emprendedores y PYME, la deuda representa el 56% en comparación a EEUU, que sólo llega al 13% y afirma que hoy en Chile hay unos US$ 150 millones disponible para inversión.

"Lo que sin duda esperamos que logre impulsar fuertemente la innovación y el desarrollo de nuevas PYME con alto valor agregado", dijo Rivas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Economía