logo Ciedess

La inflación golpeó los bolsillos al partir el año: salarios reales cayeron 0,2% durante enero

Mientras el índice nominal de remuneraciones (IR) aumentó en doce meses 7,5% -un ritmo mayor al observado en diciembre-, el IPC lo hizo a un mayor ritmo, el que alcanzó a 7,7% en el primer mes de 2022.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de marzo de 2022.

Los salarios están rindiendo menos debido al alza en los precios. Y no es sólo una percepción. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el índice real de remuneraciones disminuyó 0,2% durante enero, comparado con igual mes de 2021.

Es decir, mientras el índice nominal de remuneraciones (IR) aumentó en doce meses 7,5% -un ritmo mayor al observado en diciembre (6,8%)-, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo hizo a un mayor ritmo, el que alcanzó a 7,7% al partir el año.

La remuneración media por hora ordinaria fue de $ 5.671, anotando un alza interanual de 7,7%. Este valor se ubicó en $ 5.370 en el caso de las mujeres, lo que significó una variación anual de 8,1% -o sea, algo más que la inflación-; mientras que para los hombres se situó en $ 5.931, registrando un aumento de 7,4% en el mismo período, por debajo del IPC.

Frente a lo anterior, el Costo de la Mano de Obra (ICMO) registró un avance de 7,4% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,5%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10%.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $ 6.473, consignando un crecimiento de 7,4% en doce meses. Este valor se ubicó en $ 6.109 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 7,7%, y de $ 6.790 para los hombres, registrando un alza de 7,2% en el mismo período.

Comercio fue el sector que más incidió en la variación positiva en doce meses del IR e ICMO. En este ámbito destacaron las empresas medianas, seguidas por las grandes y las pequeñas y los más favorecidos fueron técnicos, directivos y gerentes y profesionales..

Construcción le siguió en peso. Esta dinámica se explicó por el incremento de las firmas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Los grupos ocupacionales con mayor influencia positiva en el sector fueron operarios manuales, trabajadores no especializados y profesionales.

Industria Manufacturera fue el tercer sector que más aportó en la variación interanual del IR e ICMO. Este dinamismo fue impulsado por las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Los grupos ocupacionales más relevantes fueron operarios manuales, operadores de máquinas y técnicos.

Según grupo ocupacional, en términos generales la categoría de profesionales presentó la mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO, seguido por técnicos, directivos y gerentes y operarios manuales.

Las empresas medianas presentaron las mayores alzas interanuales (10% en el IR y 10,1% en el ICMO), secundadas por las grandes (7,2% en el IR y 7,1% en el ICMO) y las pequeñas (6% en el IR y 5,6% en el ICMO).

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía