logo Ciedess

El número de personas que realizan teletrabajo en el país descendió en el último trimestre de 2021

En diciembre del año pasado, 1 de cada 10 trabajadores realizó labores a distancia. La tendencia ha venido a la baja en los últimos meses, ya que muchas funciones han retornado a la presencialidad.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de febrero de 2022.

La cantidad de personas que realiza labores a distancia va a la bajó en Chile. Esta tendencia tuvo su auge con la llegada de la pandemia, sin embargo, con el paso del tiempo la gente ha ido regresando paulatinamente a la oficina. En el mes de diciembre uno de cada 10 trabajadores desempeñó sus funciones desde la casa, y se evidencia una caída en la cifra en el último trimestre del año pasado, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas este martes.

El teletrabajo se concentra entre las personas que se desempeñan en los rubros de Información y Comunicaciones (63,3%), Suministro de Electricidad y Gas (36,6%), Actividades Financieras y de Seguros (34,2%) y Actividades Profesionales y Técnicas (18,4%).

Las empresas que han optado por el teletrabajo o trabajo a distancia han venido en retroceso. El porcentaje pasó de 17,3% en septiembre a un 12,4% en diciembre. Por el lado de las personas que han adoptado esta modalidad el porcentaje bajó de un 12,9% en el noveno mes de 2021 a un 10,9% en el último mes del año pasado.

"Los sectores en los que se concentran las empresas que han implementado medidas de trabajo a distancia son Información y Comunicaciones, Administración Pública, Suministro de Electricidad y Gas, y Actividades Financieras y de Seguros", dijo el boletín del INE.

En la vereda opuesta, los sectores que concentran la menor cantidad de trabajadores a distancia en diciembre, fueron Construcción, Alojamiento y Servicios de Comida y Manufacturas. Mientras que los sectores que más disminuyeron en el porcentaje de personas teletrabajando fueron los de Administración Financiera y de Seguros, y Administración Pública.

En cuanto al tamaño de las empresas, el número de compañías que implementaron la modalidad de teletrabajo en el país en diciembre, hay diferencias importantes. Las pequeñas son las que menos implementaron esta modalidad (10%), seguido por las medianas (23,5%) y las grandes (50,8%). Es decir 1 de cada dos empresas de gran tamaño tiene a parte de su personal realizando teletrabajo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad