logo Ciedess

El año parte con aumento en postulaciones laborales online, pero sin llegar a nivel prepandemia

Informe SABE mostró un alza superior al 30%, pero los interesados aún están 64% bajo los que había en marzo de 2020. Antes de la crisis sanitaria, las vacantes tenían un promedio de 2,7 demandas diarias, hoy es de 1,9.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 21 de febrero de 2022.

"Lo que uno esperaría es que, en algún momento, el tema de los postulantes comience a normalizarse un poco más".

"Nuestra expectativa es que el número de postulantes siga recuperándose, especialmente cuando retornen las clases".

Positivas señales de recuperación del mercado laboral mostró el último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), que corroboró un mayor número de interesados en nuevos trabajos al partir el año comparado con lo ocurrido en meses anteriores.

En enero, los portales Trabajando. com y Laborum.cl reportaron un total de 433.537 postulantes activos, los cuales realizaron 962.430 postulaciones. Estas cifras representan aumentos de 34,1% y 36,2%, respectivamente, más altos que las tasas previas.

Y si bien se trata de una recuperación, la oferta de trabajadores sigue siendo relativamente baja. A la fecha, en el mercado hay un 64,4% de postulantes y 63,1% de las postulaciones que había en marzo de 2020.

Según el reporte, que se elabora al alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y con el apoyo de investigadores de la Universidad de Chile y la UDP, antes del estallido del conflicto social las vacantes laborales mostraban un promedio de 2,7 postulaciones diarias, cifra que comenzó a caer paulatinamente durante la crisis sanitaria.

En enero, en tanto, se observaron 1,9 postulaciones por aviso y 1,3 por vacante.

Para el director de SABE, Benjamín Villena, son varias las causas que pueden explicar los números, aunque espera que sigan mejorando: "Esto coincide con el término del IFE. También coincide con el verano, que es un periodo en el que el mercado laboral tiene ciertas particularidades, hay ciertos tipos de trabajo que comienzan en marzo, entonces pueden haber varias razones, es difícil cuantificar qué impacto tiene cada una".

El director nacional del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre, también considera alentadoras las cifras: "Nuestra expectativa es que el número de postulantes siga recuperándose en los próximos meses, especialmente cuando se retornen las clases presenciales y pase esta ola de contagios".

Esta expectativa se da en un contexto donde los avisos publicados en los portales considerados sumaron 112.556 avisos en enero, mientras los vacantes fueron 257.807.

Ajustes del mercado

La escasez de postulantes es una problemática de la cual las empresas se han comenzado a hacer cargo. Según el informe, a nivel general se constata que las firmas están realizando menores requerimientos de experiencia que hace doce meses para atraer a nuevos trabajadores.

Así, se observan meno exigencias de experiencia en todos los grupos ocupacionales monitoreados, y las reducciones varían entre 0,1 años de experiencia (trabajadores no calificados y servicio y ventas) y 0,7 años (dirección y administración).

De forma adicional, las firmas también han tendido a ir mejorando sus ofertas salariales para atraer trabajadores. El crecimiento es generalizado en los salarios de trabajadores no calificados (20,2%), operadores y montadores (18,4%), servicio y ventas (16,5%), trabajadores de oficina (13,7%), técnicos y profesionales de nivel medio (9,5%), profesionales de nivel alto (8,1%) y oficinistas, operarios y otros (4,0%).

Por ejemplo, la mediana de salarios de los operadores de autoelevadoras y montacargas pasó de $ 450.000 a $ 590.000.

"Ante la menor disponibilidad de postulantes, las empresas compiten entre ellas aumentando los salarios de sus avisos", dice el director del Sence. Sin embargo, agrega, "es muy llamativo que al mismo tiempo se reduzcan los requerimientos de experiencia: la existencia de ambas medidas en paralelo refleja que los empleadores están enfrentando serias dificultades para reclutar trabajadores".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad