logo Ciedess

Nuevo protocolo en centros comerciales: ¿Cómo operarán los patios de comida en comunas en fase de Transición?

Las autoridades dieron a conocer ayer un nuevo protocolo para el funcionamiento de esos locales en etapa 2. Previamente, el consumo de alimentos en estos espacios estaba prohibido. Revisa aquí las nuevas medidas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de febrero de 2022.

Desde este sábado comenzará a regir el nuevo protocolo -anunciado ayer por el gobierno- para el funcionamiento de patios de comidas en centros comerciales que estén en comunas en etapa de Transición.

Hace una semana, previo a los cambios realizados por el Ministerio de Salud (Minsal), estaba prohibido el expendio y consumo de alimentos en locales de ese tipo que se encontraran en esa fase del plan Paso a Paso, lo que había generado cuestionamientos por parte de la industria gastronómica.

"El Ministerio de Economía, en conjunto con el Ministerio de Salud, actualizaron la normativa para que, a partir de este sábado 19 de febrero, los patios de comida puedan atender al público con las mismas condiciones que los restoranes", señaló través de un comunicado la cartera de Economía al dar a conocer las modificaciones el viernes.

¿Cómo será el funcionamiento en los locales de comida?

El ministro subrogante de esa repartición, Julio Partuzé, explicó que de ahora en adelante -en los centros comerciales de comunas en etapa de Transición-, "las mesas deberán estar distanciadas a dos metros, debe haber un máximo de dos personas por mesa o cinco en caso de que existan un menor de edad y se les va a exigir el Pase Movilidad por estar en un recinto cerrado".

La autoridad agregó ese día -en una actividad junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, y el gerente de operaciones de Mall Plaza Los Dominicos, Antonio Braghetto- que "toda persona que infringe lo que son las normas de la normativa sanitaria arriesga que se le haga un sumario sanitario, también a que se le suspenda el Pase de Movilidad por mal uso que puedan haber hecho de éste".

Desde el ministerio, además, señalaron que "el compromiso de los centros comerciales es hacerse cargo de controlar que la atención al público con consumo de alimentos se haga en los lugares designados (los patios de comida interiores) y no en otros espacios de cada centro comercial".

Braghetto, de hecho, se dirigió a los consumidores ayer pidiendo que "así como accedemos a mayor libertad y flexibilidad en la aplicación de los protocolos, seamos todos respetuosos y apliquemos desde ya el autocuidado con mayor rigurosidad para que estas medidas puedan ser lo más efectivas posibles y puedan disfrutar de una visita muy agradable".

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía -Picallo-, aseguró que la nueva medida "permitirá que locales en varias comunas, especialmente del sur del país, que están en fase 2 y se ubicaban en un mall, puedan abrir con las condiciones exigidas por la autoridad sanitaria. Debemos avanzar hacia la eliminación de las restricciones sanitarias para manejar la pandemia, ya que es el camino para que nuestra industria se ponga de pie".

Según cálculos de Achiga, en 2021 se alcanzó un nivel de ventas de un 70% en relación con un año normal.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía