logo Ciedess

Equidad de género en altos cargos podría tardar hasta 61 años en sector financiero

Documento que publicó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revela que la banca es el sector que presenta la menor inclusión femenina en la industria, con 7,1%.

Fuente: DFPublicado el 17 de febrero de 2022.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó ayer la segunda versión del "Handbook de Género", documento que aborda el avance en el acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad -como altas gerencias y directorios- en las entidades fiscalizadas.

De acuerdo a datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile se encuentra entre los países con menor representación de mujeres, posicionándose en lugar 33 de 37 países evaluados, y sigue al debe en la magnitud de participación femenina respecto a otros países.

Mientras el promedio del bloque OCDE llega al 26,3%, en Chile solo una mujer de cada diez está en la plana mayor de una empresa. De acuerdo a las estimaciones de la CMF, esto significa que se necesitarán más de 15 años para alcanzar el mencionado promedio.

La situación actual de Chile es similar a la que exhibían hace una década los países que hoy lideran en materia de equidad de género.

En 2010, Austria registraba un 8,7% de participación femenina y actualmente casi un tercio de los puestos en sus directorios son ocupados por mujeres, llegando a 31,5%. Mientras que Italia en 2010 registraba una participación femenina de 4,5% y en una década saltó al sexto puesto del ranking, con un 38,4%.

Los sectores

Dentro de los sectores supervisados por la CMF, las cooperativas lideran en inclusión femenina con un 28% de participación y en una proyección de seis años podrían alcanzar el 50%.

Le siguen las compañías de seguros, donde se observa el segundo mejor resultado con un 17,2%, superando a emisores de tarjetas de crédito no bancarias que tienen un 12,3%, emisores de bolsa con un 10,2% y los bancos con un 7,1%.

Sobre estos últimos, la presencia femenina en los directorios es casi testimonial, con representantes como Lucía Santa Cruz en Santander, Manola Sánchez en Bci y Fernanda Vicente en Scotiabank.

Al 31 de diciembre de 2020, la participación de mujeres en las empresas IPSA fue de 12,36%.

Al comparar a Chile con las naciones OCDE, nuestro país se ubica en el 25% inferior de la distribución.

Cierre de brechas

Según el informe a las aseguradoras les tomaría 5,2 años conseguir la paridad, mientras los emisores de tarjetas la lograrían en la década de 2080.

El regulador estimó que, atendiendo la actual participación femenina y las tasas de crecimiento del último año, las entidades del sector financiero chileno tardarían entre cinco y 61 años en lograr equidad de género en sus órganos directivos.

La CMF consideró que "los actuales niveles de participación distan significativamente del promedio exhibido por los países de mayor desarrollo y, por cierto, de la paridad de género".

No obstante, "el diseño e implementación de políticas públicas orientadas al cierre de brechas de género exceden el alcance del supervisor financiero".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad