logo Ciedess

Radiografía a los PCR y test de antígenos: exámenes procesados aumentan un 96,5% en 31 días

Los casos de Covid-19 en el país van al alza, razón por la que las pruebas de diagnóstico también se han incrementado notoriamente. En el periodo de un mes, pasaron de 50.535 a 99.297. Además, a lo largo de la pandemia se han realizado 29.388.750 PCR, de los cuales el 55,3% se procesó en recintos privados.

Fuente: La TerceraPublicado el 15 de febrero de 2022.

La alta contagiosidad de la variante ómicron tiene al mundo cursando una nueva ola de Covid-19. A nivel mundial, los casos han aumentado de manera explosiva y Chile no es la excepción. De hecho, este lunes se registraron 28.076 casos nuevos a nivel nacional.

En este contexto, el testeo es clave. De acuerdo a cifras de la cartera sanitaria, la toma de pruebas de diagnóstico también tiene un incremento notorio durante la primera parte del año. Ayer lunes se reportaron 99.297 exámenes PCR y test de antígenos procesados en las últimas 24 horas, 48.762 más que hace un mes exacto, cuando se comunicaron 50.535 de estas pruebas. Esto representa un aumento del 96,5%, casi duplicando la cifra.

Y aunque la cantidad de muestras varía diariamente, en el promedio mensual se nota una diferencia significativa. En enero, solo los PCR informados diariamente promediaron 71.109, mientras que la media de febrero -los primeros 14 días- fue de 95.156.

Tanto en los laboratorios como en la red asistencial se aprecia un fuerte aumento en la demanda. Alicia Anderson, jefa del laboratorio clínico de la Clínica Alemana, señala que "tuvimos un peak de incremento que fue la primera semana de febrero, y actualmente esa demanda se ha mantenido, aunque no ha aumentado más. En promedio, procesamos alrededor de 800 PCR diarios".

En el Hospital El Carmen de Maipú no realizan búsqueda activa de casos, es decir, las personas no agendan hora para realizarse una prueba, sino que se hacen en circunstancias acotadas. Sin embargo, Juan Kehr, director del establecimiento, explica que, efectivamente, hay un incremento en la toma de exámenes: "Tenemos una cantidad de PCR que hacemos habitualmente y también de antígenos. Se lo realizamos a pacientes hospitalizados, que están en la urgencia o que se van a operar. En la urgencia generalmente usamos antígenos, porque es más rápido, pues solo toma media hora en estar listo el resultado. Cuando empezó la demanda en la urgencia, también se notó el aumento en las pruebas diagnósticas".

Frente al aumento de pruebas de diagnóstico de Covid-19, el Minsal estableció, mediante un oficio, disponer de test de antígenos en establecimientos públicos y privados. Además, a través del "Manual operativo para la búsqueda activa de casos y diagnóstico precoz de Covid-19″, recomienda priorizar las pruebas del virus en personas sintomáticas que sean casos sospechosos, contactos estrechos o que sean "personas en alerta de Covid".

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, se refirió a las nuevas estrategias de cuidado durante el balance del jueves pasado. En ese sentido, señaló que "como Ministerio de Salud hemos dicho que la prioridad de testeo debe estar en las personas sintomáticas, es decir, con sospecha de Covid-19. Es fundamental diagnosticar y aislar rápidamente a todas las personas que presenten síntomas, porque sabemos que estos casos tienen de dos a tres veces más riesgo de transmitir el virus, porque toser o estornudar son maniobras donde se elimina mucha cantidad viral".

Además, aseguró que existe stock de insumos suficiente para la realización de exámenes, los cuales están siendo distribuidos a las distintas regiones. Por otra parte, informó que desde diciembre del año pasado se han comprado más de tres millones de PCR, los que van llegando periódicamente, dependiendo del requerimiento y la capacidad de almacenamiento de los servicios de Salud.

Sin embargo, afirmó que "hay que estar conscientes de que el abastecimiento es limitado y también es la capacidad de procesamiento que tienen los laboratorios, los cuales cuentan con equipos humanos que realizan procesos complejos, personas humanas que se enferman, con familia, que dedican todo el tiempo que pueden para procesar estos exámenes. Además, se hace en paralelo al análisis de otro tipo de exámenes".

Laboratorios privados

Desde inicios de la pandemia, se han realizado 31.634.694 exámenes, entre PCR y antígenos. En el caso de los PCR, acumulados son 29.388.750, de los cuales 16.273.532 se tomaron en recintos privados -clínicas y laboratorios-. Este número corresponde al 55,37% del total.

Genosur es uno de los 224 laboratorios que actualmente está registrado en el Instituto de Salud Pública. Además, tiene una alta demanda en la capital.

Matías Gutiérrez, CEO de Genosur, afirma que "nosotros hacemos más de 5 mil test PCR al día. Somos responsables de más del 5% del testeo nacional y más del 15% en la Región Metropolitana, además del 30% del testeo privado. Últimamente, he notado un aumento en el testeo, pues tenemos la agenda reservada por dos días completos, también tenemos una cantidad alta de reversas a futuro".

Para el académico de Salud Pública de la Usach, Claudio Castillo, hay una explicación del porqué más de la mitad de las pruebas la realizan privados: "La capacidad del sector privado de testeo y de análisis de exámenes PCR aumentó de manera importante. Se ve que el sistema privado concentra hasta ahora un 55% del total de exámenes realizados, entonces tiene una alta capacidad. Además, tienen una respuesta rápida, por lo tanto, es más efectiva. Tienen más horario, se puede agendar, entonces existe una comodidad."

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud