logo Ciedess

Ofertas laborales se desaceleran y llegan a menor nivel desde junio

De acuerdo a los datos del Banco Central, en enero los avisos subieron 30,4% respecto al mismo mes de 2021. Sin embargo, esa cifra está muy lejos de lo registrado a mediados del año pasado, cuando por momentos se llegó a triplicar el indicador. Además, anotó una segunda caída consecutiva, en relación al mes inmediatamente anterior. Todo esto puede poner cuesta arriba la recuperación de los cerca de 660 mil empleos que restan en relación al período prepandemia.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de febrero de 2022.

El mercado laboral siguió recuperándose en enero, en línea con el crecimiento económico del país y las mejores perspectivas de consumidores y empresas, aunque aún le resta para recuperar todo lo perdido durante la pandemia.

El problema es que recuperar lo que queda puede ser más difícil que lo que costó tener de vuelta los empleos que ya están disponibles. Según informó la semana pasada la Encuesta de Empleo del INE, a diciembre los empleos mostraron un alza anual de 8,1% , lo que equivale a 652 mil puestos de trabajo más en relación al mismo período del año previo, totalizando 8.678.290 personas ocupadas, el mayor número de trabajadores desde marzo de 2020, cuando se iniciaba la pandemia en el país. Este número de empleos son 1,6 millones más que los registrados en julio de 2020, el peor momento de la pandemia, aunque todavía no se llega a los niveles de febrero de ese año, restando aún 385 mil plazas por recuperar. Pero, considerando el crecimiento que ha tenido la población, se requieren cerca de 660 mil más para tener una cobertura similar a antes de la pandemia.

Y ahí los puestos de trabajo que se han ido ofreciendo son clave. Desde el año pasado se habló de un desacople entre los empleos ofrecidos y las vacantes que finalmente se llenaban. Algunos representantes gremiales indicaban que entre las causas estaban las fuertes ayudas fiscales, como el IFE universal, y también los retiros de los fondos de pensión.

En ese contexto, las ofertas de trabajo mes a mes fueron subiendo a un ritmo mayor que la creación de empleo, llegando a niveles no vistos en los últimos seis años, dando cuenta de la necesidad de las empresas por llenar las vacantes.

Así lo muestra el índice de Avisos Laborales en Internet, realizado por el Banco Central, que llegó en enero a 94,9 puntos (en un índice de base 100 en 2015), subiendo 30,4% en relación a enero de 2021, pero 6% menor al nivel exhibido en diciembre, en lo que constituye su segunda caída mensual consecutiva. El nivel de enero es además el más bajo desde junio de 2021, y su variación en 12 meses la menor desde marzo pasado.

Esto, tras un año 2021 en el que, en promedio, las ofertas de trabajo duplicaron a las registradas durante 2020, el peor año de la pandemia.

Este indicador, en general, da cuenta de un comportamiento similar a lo que pasa con los datos de empleo asalariado de la Encuesta de Empleo del INE, aunque con un rezago, que puede ser típicamente mayor a un mes, debido al tiempo que demoran las plazas en ser llenadas.

De esta forma, así como a mediados de año este indicador anticipaba fuertes repuntes en el empleo, ahora el menor ritmo podría comenzar a hacer más difícil recuperar lo perdido.

"Se observa una desaceleración del índice de avisos laborales de internet respecto a los meses recientes y también al analizar el crecimiento anual de este indicador. Esto ocurre en un contexto donde paulatinamente se han ido reincorporando las personas al mercado laboral y se van cerrando lentamente las brechas entre los puestos que ofrecen las empresas y las personas que se insertan en dichas vacantes. En la medida que las empresas van llenando las vacantes se empieza a estabilizar la cantidad de anuncios buscando personal", señala el director del Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo.

Otro de las razones que podría complicar el lograr volver a los niveles previos, es que "hay que considerar que una porción de las empresas no volverá a tener las mismas dotaciones que tenía prepandemia, lo que reduce la disponibilidad de vacantes. Por ejemplo, de acuerdo al último Informe de Percepción de Negocios del Banco Central de febrero de 2022, varios entrevistados señalan que ante la persistente dificultad para contratar nuevos trabajadores han implementado mejoras de eficiencia o han automatizado sus procesos, lo que les permitirá desarrollar sus actividades con una menor dotación de forma permanente".

Por sectores, según datos de Trabajando.com, el mayor porcentaje de ofertas de trabajo estuvieron en enero asociadas a comercio, con 20,5% del total, seguida la industria manufacturera, con 15,6%.

"Los sectores que han experimentado un mayor aumento relativo de ofertas laborales en enero de 2022 con respecto a diciembre de 2021 son Transporte y Almacenamiento (20,1%) y Otras Actividades de Servicios (11,6%), lo que se puede explicar por la consolidación del e-commerce y las nuevas formas de comercio. Las personas hoy en día ya se acostumbraron a comprar a distancia, aunque las tiendas estén abiertas con la consiguiente comodidad de que los productos lleguen a la casa y sin arriesgar un posible contagio", señala el gerente comercial de Trabajando.com, Ramón Rodríguez.

El Informe de Percepción de Negocios del BC indicó la semana pasada que, con todo, persiste el problema para llenar las vacantes disponibles (aunque sean menores) ya que la cantidad de personas que busca trabajo sigue siendo baja. Donde hay mayores problemas es en el sector de la agricultura, construcción y turismo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad