logo Ciedess

Expertos advierten que casos llegarán a 64 mil, pero Minsal no podría registrarlos todos

El ministro de Salud, Enrique Paris, reitera dice que ha habido una disminución “esperanzadora” de los contagios. Los salubristas, en tanto, advierten la necesidad de tomar más medidas para frenar el alza.

Fuente: El MercurioPublicado el 08 de febrero de 2022.

La pandemia del coronavirus continúa en expansión.

Si bien los expertos esperan que en marzo caiga el peak de contagios, los casos continúan por encima de los 30 mil diarios.

De hecho, ayer se informaron 31.063, pero el bioestadístico de la U.

de Chile, Mauricio Canals, estima que esta semana se llegará a cerca de 64 mil casos, para luego empezar a estabilizarse.

Sin embargo, alerta que debido al alto número de exámenes que se están tomando -cerca de 100 mil cada día- el Ministerio de Salud no sería capaz de pesquisarlos e informarlos todos a su debido momento.

El Ministerio de Salud también estimó que se llegaría a los 60 mil o 70 mil casos, aunque no precisó fechas.

Así lo reiteró ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, quien reconoció que "varios especialistas incluso anunciaron más de 45 mil (casos) y nosotros mismos nos pusimos en un escenario de entre 60 mil y 70 mil, porque eso es lo que nos permite modelar el aumento de camas".

Aun así, Paris dice que "estamos en una etapa en que todos queremos que esta pandemia termine, queremos retomar nuestras actividades (…).

Por favor no bajemos los brazos, pensemos solidariamente, sigamos cuidándonos".

Y destacó que ha habido una disminución en la cifra de aumento de casos, "no es que haya todavía un retroceso claro (…).

Pero por eso pienso que las cifras son esperanzadoras".

El jefe de la UCI de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, explica que "la velocidad de contagio es menor, pero es mejor no generar una expectativa en el cambio de tendencia porque los números en realidad siguen aumentando"

Casos en la RM

Al ser la zona del país con mayor cantidad de habitantes, la Región Metropolitana lidera las infecciones por covid-19.

De hecho, ayer se confirmaron 147.753 casos activos, y de esos, 57.043 son de la RM.

Al mirar el avance de los casos activos en la capital, el aumento en las últimas dos semanas es de 108%, ya que el 24 de enero había 27.437 casos en esta zona del país.

Es decir, más que se duplicó.

Y en comparación con los últimos siete días, el alza es de 18%, (ver infografía).

Con todo, los expertos han planteado la necesidad de tomar más medidas.

La doctora en Salud Pública de la U.

de Chile, Alejandra Fuentes, explica que la Región Metropolitana tiene la mayor densidad poblacional del país y "por eso hay mayor diversidad, pero también mayor hacinamiento y posibilidades de estar en espacios cerrados con otras personas, lo que aumenta significativamente la probabilidad de contagiarse".

Fuentes plantea que la RM también es la zona con menor cobertura de vacunación -según el Ministerio de Salud, 1,1 millones de personas aún no tienen primera dosis- y recomienda tomar distintas medidas, que van desde mantener el autocuidado y vacunarse, hasta entregar mascarillas certificadas y restringir aforos en espacios cerrados.

El doctor Ugarte, en tanto, dice que "probablemente tengamos un nuevo aumento de casos cuando ocurra el retorno de una parte de la población de la RM que está de vacaciones".

Por eso, insiste, en que "con los cambios que se han hecho se han reducido los aforos, pero parece importante hacer un refuerzo en la vigilancia del control del pase de movilidad".

Con todo, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la U.

San Sebastián, Carlos Pérez, espera que "los casos tiendan a disminuir".

Y añade que "por ahora, no me parece que haya otras medidas aque debieran tomarse, además de seguir insistiendo en las medidas de autocuidado, evitar reuniones innecesarias, y especialmente,insistir en la necesidad de la vacunación".

Ómicron

Según las estadísticas, Ómicron es tres veces más contagiosa que la variable Delta, pero menos letal.

Campaña de vacunación Ayer comenzó la vacunación a los mayores de 55 años que hayan recibido la dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto.

Así, de acuerdo con el calendario, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta el vacunatorio de Futrono para aplicarse la cuarta dosis.

PRESIDENCIA

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud