logo Ciedess

Salta el trabajo informal de los inmigrantes en el norte y supera los niveles prepandemia

Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP señala que la tasa en Arica, Antofagasta y Tarapacá es de 46,9%, 36,8% y 44,5%, respectivamente.

Fuente: DFPublicado el 07 de febrero de 2022.

El análisis de Juan Bravo, director del OCEC, advierte que el estatus irregular de los inmigantes pavimenta el camino para el ejercicio de ocupaciones informales.

Un mayor grado de informalidad dentro de las ocupaciones ejercidas por los inmigrantes en Chile se registra en siete de las 16 regiones del país y, de hecho, en el extremo norte las tasas son altas.

Un análisis del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP indica que en Arica y Tarapacá se concentra la mayor la cantidad de personas que a pesar de trabajar de forma dependiente, no cuentan con acceso a seguridad social o a los independientes de empresas, negocios o actividades sin registro en Impuestos Internos. En dichas regiones, la informalidad en el total de ocupados llega a 46,9% y 44,5%, respectivamente, distante del 28,3% nacional.

"La agitación social en el norte chileno persiste, con crecientes hechos de violencia", señala el reporte, lo que da cuenta de "la intensificación de la crisis migratoria" en esa zona.

Citando a dos estudios académicos previos -"On the Margins: Considering the Relationship between Informal Work and Reoffending" (2020) e "Informalidad laboral y homicidios en Cali, una ciudad alta violencia" (2022)-, el análisis del director del OCEC, Juan Bravo, advierte sobre cómo la informalidad laboral "puede ser un factor que contribuye a generar efectos sociales indeseables, elevando el descontento social".

Esto, además de las consecuencias económicas que se traducen en precariedad de la protección social, dificultad de acceso a financiamiento que limita el desarrollo de actividades más productivas, lo que repercute en una menor recaudación fiscal. Así "una elevada tasa de informalidad en cualquier segmento de la población es un motivo de preocupación", remarca el informe.

Mirada regional

El empleo entre los migrantes al cierre de 2021 ya se recuperó.

Los ocupados extranjeros crecieron 11,4% entre los periodos prepandemia (diciembre 2019-febrero 2020) y octubre-diciembre 2021 y exhiben una tasa de ocupación de 75%.

En este contexto, en las regiones en dónde surgen las mayores brechas en las labores informales entre inmigrantes y chilenos es en Arica y Parinacota (17,8 puntos porcentuales de diferencia); Tarapacá (14,8 pp) y Antofagasta (15,2 pp). Esto, en el análisis, constata que en particular no se trata un problema de excesiva informalidad del empleo en esa zona, sino que ocurre específicamente en los inmigrantes.

En las tres superaron los niveles previos a la pandemia.

En cuanto a la composición, el informe destaca que mientras en Arica crece la proporción de bolivianos, en Tarapacá son los venezolanos los que más lo hacen, dentro de las ocupaciones informales.

Las causas de la informalidad reconoce que pueden ser estructurales o cíclicas. Entre las primeras influyen la burocracia y el alto costo del cumplimiento tributario, entre otros. En las segundas, las crisis económicas debilitan la contratación formal.

En el caso de los inmigrantes, "el estatus irregular dificulta la incorporación a empleos formales, pavimentando el camino para el ejercicio de ocupaciones informales", se señala en el reporte.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad