logo Ciedess

En los últimos dos años hubo 6.630 accidentes en el tránsito con participación de ciclistas: 2.239 ocurrieron en la Región Metropolitana

Con el objetivo de entregar recomendaciones preventivas y elementos de seguridad a los ciclistas, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, dio inicio hoy a la campaña de sensibilización vial "Préndete y pedalea".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de enero de 2022.

Esta mañana el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego dio inicio a la campaña de sensibilización "Préndete y pedalea", iniciativa que tiene el objetivo de entregar recomendaciones preventivas y elementos de seguridad a los ciclistas para así poder lograr que todos los usuarios en las vías circulen de una manera segura.

"En los dos últimos años hemos tenido mas de 6 mil ciclistas que han sido víctimas en distintos siniestros viales, 2 mil de los cuales fueron aquí en la Región Metropolitana, con un gran número de muertos tanto en Santiago como en el resto del país. Eso tiene que terminar, y para eso, no solamente tenemos que reducir la velocidad y educar a los automovilistas, también tenemos que proteger a los ciclistas", sostuvo al respecto Orrego.

Es por esto, destacó, que parte de esta campaña es entregar distintos artefactos que lo que permiten es proteger al ciclista tanto de noche como de día.

"Queremos hacer un llamado a los ciclistas para que también tomemos conciencia de protegernos, algo tan sencillo aparte del casco, como una luz, algo en el tobillo, un chaleco reflectante (...) son maneras concretas que permiten proteger la vida del eslabón más vulnerable junto con los peatones de la cadena de movilidad, que son los ciclistas", añadió. "Queremos una ciudad pedaleable y caminable, y para eso tenemos que aprender a respetarnos y convivir, y sin duda alguna que estas medidas de protección van en la dirección correcta. Cero muertes en el ámbito del tránsito es nuestra meta, y para eso, este tipo de medidas son fundamentales".

184 ciclistas fallecidos en los últimos dos años en accidentes de tránsito

Respecto a las cifras, detalló por su parte el prefecto del Tránsito y Carreteras (s), Fredy Vergara, en los años 2020 y 2021, "hubo la ocurrencia de 6.630 accidentes en el tránsito con participación de ciclistas". De estos, 2.239 fueron en la Región Metropolitana, concentrando así la mayor cantidad de ocurrencias de accidentes en el transito.

"En el año 2020 tenemos que lamentar el fallecimiento de 109 ciclistas en accidentes en el tránsito, lo cual el 2021 se redujo a 75. Esta disminución - que equivale a un 31,2% - se explica desde el punto de vista de las restricciones sanitarias, que redujeron la cantidad de personas que se movilizan por las calles y también del cambio de participación modal, personas que de la bicicleta migraron a otros medios de transporte", sostuvo.

En este sentido, indicó, las principales dos causas relacionadas con la ocurrencia de los accidentes de tránsito, tiene relación primero, con la pérdida de la atención respecto a la conducción.

"Esto cuando el causante es el mismo ciclista como cuando el causante es un conductor. Acá influye de mayor forma la utilización de teléfonos celulares o de audífonos que aíslan desde el entorno acústico a los ciclistas, por lo cual no advierten las condiciones de peligro del momento", puntualizó Vergara.

La segunda causal principal, sostuvo, es la falta de cumplimiento de la norma. "Efectivamente existe una conducta infraccionaria que provoca una exposición al accidente. Esto tanto de los conductores como de los usuarios".

"Tenemos que hacer un llamado a los ciclistas, primero a considerarse dentro de esta pirámide de la movilidad, dentro de los usuarios más vulnerables, y ellos son los usuarios más vulnerables junto con los peatones. Deben adoptar las medidas de seguridad y convivencia vial que les permita interelacionarse con el sistema vial de mejor manera", añadió.

En cuanto a las ciclovías, Orrego destacó que están terminando el catastro y y el plan maestro de ciclovías de toda la Región Metropolitana. "Creo que para hacer de Santiago una ciudad pedaleable nos falta bastante, pero al cabo de este año vamos a tener un plan maestro de más de 1.200 (ciclovías) que vamos a tener prediseñadas en la ciudad que cumplen con el nuevo estándar y reparan a aquellas que no las tienen", destacó.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo