logo Ciedess

La dificultad para llenar vacantes en la Región Metropolitana se disparó en el 2021

La Encuesta de Demanda Laboral reflejó la situación entre mayo y agosto del año pasado. En cuatro sectores analizados la razón principal que impidió cubrir los cupos disponibles fue la falta de postulantes.

Fuente: DFPublicado el 19 de enero de 2022.

Disponibilidad de trabajo hubo en la Región Metropolitana, pero la dificultad para llenar las vacantes se agudizó. Eso refleja la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) para la región en el período mayo-agosto de 2021.
De acuerdo con la consulta, aplicada a más de 400 empresas en la zona, de las que reportaron tener vacantes en la industria manufacturera, telecomunicaciones, transporte y proyectos de inversión, más del 75% constató problemas para llenarlas.

"Siempre la principal dificultad había sido que los candidatos no contaban con las competencias técnicas para los puestos trabajo y en 2021 resalta con más fuerza otra causa, que es que no llegaron los postulantes. Esa antes estaba en un tercer lugar", comenta Ángeles Morandé, coordinadora del Observatorio Laboral de Sence de la RM, que es ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC.

Si bien esta versión no incluye los mismos sectores de Enadel 2020, sí es comparable con 2019 en la manufacturera y transporte que crecieron 26 y 15 puntos, respectivamente, en dicha variable.

Ante esto, Morandé identifica que la inestabilidad en la situación sanitaria y económica, junto a personas que permanecieron en la inactividad combinado con el impacto de los retiros parciales de los fondos de pensiones y las ayudas estatales, en parte explican la falta de postulantes.

En el período, el 58% de las firmas de telecomunicaciones declaró que funcionó sin problemas, mientras que en el transporte y la manufactura lo hicieron en 50% y 40%, respectivamente.

También te puede interesar: Las empresas más atractivas para los profesionales jóvenes en Chile

Desafíos en recuperación

Los operadores de planta y máquinas en el rubro del transporte y almacenamiento son las ocupaciones que más problemas registró para cubrir sus vacantes (74% lo mencionó). Le siguieron los oficios en las telecomunicaciones (57%) y la industria manufacturera (55%).

Con vacantes en más del 80% de las empresas, "hay empleos disponibles en sectores estratégicos para la región", señala Morandé, por lo que existe espacio para ir cerrando las brechas, según cómo se comporte la actividad.

A la escasez de postulantes le siguió que los candidatos no contaban con las competencias técnicas necesarias y la falta de experiencia laboral. En eso la capacitación y la reconversión son claves para avanzar.

En el sector manufacturero, 56% no prevé invertir en capacitar a sus trabajadores, mientras que en el transporte, las telecomunicaciones y proyectos de inversión el 55%, 44% y 36% apunta en la misma dirección.

Verónica Garrido, directora de Sence para RM, es crítica sobre estos resultados ya que los desafíos son la reconversión laboral junto con incorporar nuevas competencias y el aumento de la productividad.

De las razones para no capacitar, la principal que entregan en todos los sectores es que sus trabajadores ya cuentan con las competencias requeridas, lo que para Garrido refleja "el poco interés". Por ejemplo, menciona que la alta rotación laboral hace que no estén tan dispuestas a capacitar por temor a que sus trabajadores se cambien y pierdan esa inversión. A su vez, añade que los trabajadores al momento de hacer negociaciones colectivas tampoco ponen a la capacitación como prioridad.

Con este cuadro enfatiza en que hay que "trabajar en conjunto: Empresas, trabajadores y Sence para cambiar esto y crear conciencia sobre la importancia de la formación continua y la autoformación".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad