logo Ciedess

¿Por qué no se llenaron vacantes de empleo en 2021?: pocos postulantes y falta de competencias

La Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel 2021), publicada hoy por el Observatorio Laboral del Sence, mostró que el 83% de las empresas de telecomuniciones reportó tener problemas para completar vacantes. Mismo porcentaje se registró en los proyectos de inversión, mientras, en la industria manufacturera llegó a 77%

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de enero de 2022.

En 2021 varias encuestas mostraron un problema que estaba ocurriendo en el mercado laboral: la falta de postulantes para satisfacer la demanda por trabajadores. Y esa visión que se fue mostrando mes a mes, fue también refrendada por La Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel 2021) publicada hoy por el Observatorio Laboral del Sence.

Esta encuesta busca caracterizar los requerimientos de capital humano de las empresas. En su tercera versión abordó tres sectores económicos: industria manufacturera, telecomunicaciones, transporte. También se incluyen resultados para proyectos de inversión, cuyo objetivo es caracterizar los requerimientos de capital humano.

Entre los resultados que arrojó este sondeo es que la mayoría de las empresas señala tener dificultades para llenar algunas de las vacantes que generaron durante los últimos 12 meses. Principalmente en empresas dedicadas a las telecomunicaciones (83%), proyectos de inversión (83%), industria manufacturera 77% y transporte y almacenamiento con un 68%.

Las principales razones que reportan las empresas se relaciona a candidatos sin competencias técnicas necesarias, que es señalado por el 69% de las empresas de Telecomunicaciones y el 55% de Industria Manufacturera y 46% de transporte y almacenamiento.

Otra de las principales dificultades es la falta de postulantes, que es reportado por el 61% de las empresas de Industria Manufacturera, el 48% de las empresas de Transporte y Almacenamiento y el 53% de las empresas de Telecomunicaciones.

El sondeo muestra cuáles son las ocupaciones con dificultades de contratación. En ese sentido, detalla que en el caso de la industria manufacturera destacan los soldadores y oxicortadores que son mencionados por el 11% de las empresas que tienen dificultades de contratación. Otros puestos escasos en la industria manufacturera son los empacadores manuales y los panaderos, pasteleros y confiteros, que son mencionados por el 9% y el 7%, respectivamente.

En el caso de transporte y almacenamiento, las empresas tienen dificultades para contratar a conductores de todo tipo. Destacan los conductores de camiones pesados que son mencionados por el 48% de las empresas con dificultades de contratación.

En el sector telecomunicaciones son los instaladores y reparadores en tecnologías de la información y comunicaciones quienes son difíciles de contratar en el sector, ya que fueron señalados por el 51% de las empresas que tiene dificultades de contratación.

En proyectos de inversión destacan los jornales, ayudantes y señaleros que fueron mencionados por el 43% de las empresas, también destacan algunos perfiles profesionales como Ingenieros, prevencioncitas, arqueólogos, ambientalistas y otros profesionales de obra.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, señaló que "la pandemia ha venido a acelerar estas transformaciones y aún tenemos el gran desafío de reincorporar al trabajo, especialmente a mujeres y jóvenes, a un gran número de personas que perdieron su empleo, quizás en puestos de trabajo distintos a los que tenían previo a la pandemia. Estas encuestas nos permiten tomar mejores decisiones públicas a la hora de reconvertir y apoyar a las personas".

Falta de capacitación

Otro de los ámbitos que aborda la encuesta es si las empresas están o no invirtiendo en capacitación. Y los resultados son lapidarios: Sólo el 38% de las empresas de transporte y almacenamiento y el 41% de industria manufacturera planean invertir en capacitación los próximos 12 meses. En cambio, el 60% de los encargados de proyectos de inversión señaló que su empresa lo haría. Por su parte, 55% de empresas de telecomunicaciones planea invertir en capacitación.

Las principales razones para no invertir en capacitación se relacionan con una buena evaluación de los equipos de trabajo y las competencias requeridas, señalada por el 30% de las empresas de Industria Manufacturera, el 29% de empresas de Transporte y Almacenamiento y el 21% de empresas de Telecomunicaciones. Además, las empresas prefieren capacitar de forma interna a sus trabajadores. Aunque, en Proyectos de Inversión se destaca la falta de tiempo para capacitar a trabajadores.

Para el director del Sence, Ricardo Ruiz, "los resultados denotan que es relativamente baja la valoración de estas industrias con respecto a la capacitación, para esto es clave seguir mejorando la difusión de los instrumentos de política pública que existen actualmente, tal como Franquicia Tributaria en sus diversas".

Se encuestaron un total de 3016 empresas en Enadel y 841 proyectos de inversión. Por sectores, se sondeó a 1483 empresas de Industria Manufacturera, 1394 empresas de Transporte y Almacenamiento y 139 empresas de Telecomunicaciones.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad