logo Ciedess

El 17% de los trabajadores gana en torno al salario mínimo y en mayor medida son mujeres

Instancia precisa que hay subsidios que complementan los ingresos laborales de estos empleados. Expertos debatieron dos fórmulas para un próximo reajuste del sueldo básico.

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de enero de 2022.

Alrededor de un 17% de los asalariados del sector privado, que se encontraban cotizando en el Seguro de Cesantía (SC) en junio de 2021, percibía remuneraciones entre 0,9 y 1,25 ingresos mínimos mensuales (IMM) -es decir, entre $303.300 y $421.250-, equivalente a 805.049 personas.

Esa es una de las principales conclusiones del informe final de la Mesa Técnica, presidida por el Ministerio de Hacienda, encargada de elaborar un estudio de caracterización de los trabajadores afectos al sueldo básico -que a diciembre se situaba en $337 mil- y de aquellos que perciban remuneraciones iguales o inferiores a la línea de la pobreza (LP).

La instancia estuvo integrada por profesionales de las carteras de Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, de la Confederación de la Producción y del Comercio, Conapyme, la Central Unitaria de Trabajadores y parlamentarios.

Por el mundo académico estuvieron el economista Sergio Urzúa y Rodrigo Montero.

Para efectos del análisis, se consideró que un trabajador se encuentra afecto al IMM si su remuneración mensual imponible de acuerdo a lo registrado en el SC se encuentra entre 0,9 y 1,25 IMM.

Lo anterior, según la comisión, debido a que la base de datos no cuenta con información de los días ni horas trabajadas, fecha de inicio y término del contrato, ni tampoco de otras asignaciones no imponibles.

El documento también dice que es necesario considerar la existencia de subsidios que complementan los ingresos laborales de los trabajadores (tales como el ingreso mínimo garantizado -IMG-, la asignación familiar -AF- y el IFE laboral,) que les permitirían superar la LP en hogares de dos o más integrantes.

Si bien, respecto de la masa laboral, los trabajadores afectos al IMM son mayoritariamente hombres, proporcionalmente existen más mujeres que perciben este salario.

En el estudio se detalla que un 18% de las mujeres percibía remuneraciones dentro del rango 0,9 a 1,25 IMM, en comparación con un 16% de los hombres (equivalente a alrededor de 334 y 470 mil personas, respectivamente).

Adicionalmente, las personas afectas al ingreso mínimo mensual se centran en torno a los 18 a 40 años de edad.

Sin embargo, respecto de la masa de trabajadores, el grupo de mayores de 51 años de edad es el que percibe en mayor proporción este salario (en un porcentaje cercano al 20%).

Los trabajadores afectos al IMM cuentan mayoritariamente con nivel básico o medio de educación, donde más de la mitad posee educación media completa (lo que equivale a alrededor de 500 mil personas mensualmente).

La proporción de empleos que se encuentran afectos al IMM disminuye conforme aumenta el tamaño de la empresa.

Por otra parte, los empleos que se encuentran afectos al IMM se concentran en cinco rubros principales, siendo comercio el más relevante (concentrando en torno a un 20% de los trabajadores afectos al IMM para todo el período de análisis), seguido por construcción, servicios, manufactura y agricultura (con un 14%, 10%, 10% y 11% de los trabajadores, respectivamente).

Adicionalmente, la participación del sector de comercio se mantiene estable, mientras que la proporción de relaciones laborales afectas al IMM en los sectores de agricultura, manufactura y construcción ha disminuido (en 6, 4 y 2 puntos porcentuales entre 2015 y 2021, respectivamente) y la proporción en el sector de servicios ha aumentado (en 5 puntos porcentuales).

A nivel regional, la mayor proporción de trabajadores que percibe el IMM está en las regiones de Ñuble, Maule y La Araucanía por sobre el resto de las regiones del país (en un porcentaje que oscila entre el 23% y 21%, respectivamente).

En la Mesa Técnica surgieron dos alternativas predominantes como propuestas para reajustar el IMM.

La primera corresponde a ajustar anualmente el IMM de acuerdo a una fórmula (regla), que incorpore la variación en 12 meses del IPC y el cambio en la productividad promedio de la economía, el cual estaría ponderado por un parámetro menor a uno.

La segunda alternativa consiste en aumentar gradualmente el IMM en un plazo de entre uno y tres años hasta alcanzar los $500.000 brutos, valor que lo dejaría por sobre la LP de un hogar de cuatro integrantes.

El objetivo de esta política es permitir a los trabajadores alcanzar la LP y un nivel de consumo adecuado.

En abril el Presidente electo, Gabriel Boric, deberá enviar un proyecto de ley para una nueva alza del sueldo mínimo.

Último reajuste

Este mes el salario mínimo subirá de $337 mil a $350 mil.

Conapyme estimó en la comisión técnica que el 78% de los trabajadores afectos al ingreso mínimo mensual se concentra en las empresas de menor tamaño.

Héctor Flores

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad