logo Ciedess

Postulaciones online siguen al debe pese a alzas en salarios y menos requisitos de experiencia

Informe SABE, que se elabora bajo el alero del Observatorio Laboral del Sence, mostró que en noviembre solo hubo un 49% de los interesados en un empleo que en marzo de 2020.

Fuente: DFPublicado el 31 de diciembre de 2021.

La recuperación del mercado laboral parece no ser homogénea y, en algunos sectores, está tomando más tiempo de lo que se pensaba. El último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) mostró que en noviembre hubo 331.739 interesados activos en encontrar empleo, los cuales realizaron 704.941 postulaciones.

Y aunque estas cifras, que se levantan al alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y con el apoyo de investigadores de las universidades de Chile y Diego Portales-, son 8,4% y 7,2% más altas que en octubre, respectivamente, aún siguen siendo bajas comparadas con el escenario prepandemia.

De hecho, los postulantes son un 49% de lo que existía en marzo de 2020 y las postulaciones un 46%.

Como contraparte, el informe indicó que en noviembre hubo 123.000 avisos únicos, que implican cerca de 303.000 vacantes abiertas, lo que representa aumentos de 42% y 13% respecto del mes anterior. Cerca del 65% de esta demanda se sitúa en la Región Metropolitana.

"Hay un grupo de personas que trabajaban antes de la pandemia que probablemente no van a volver a hacerlo, al menos, no en las condiciones del mercado laboral que tenemos hoy", sostuvo el director de SABE, Benjamín Villena.

Situación por grupos

El reporte revela que hay un aumento transversal en la demanda de trabajadores en todos los grandes grupos ocupacionales.

Sin embargo, hay unos perfiles más requeridos que otros. Por ejemplo, la búsqueda de personal de oficina subió 134% en avisos y 160% en vacantes en 12 meses; y el de directivos y administrativos, 79% y 145% en cada caso.

Los grupos con menor crecimiento de demanda laboral son el de operadores y montadores (71% más de avisos y 31% más de vacantes); y servicio y ventas (80% más de avisos y 31% más de vacantes).

Menos experiencia y más salarios

En esta nueva edición, el reporte incorporó datos laborales sobre los niveles de experiencia que solicitan las empresas.

"Sumamos tres bolsas de empleo más, por lo tanto, el informe es mucho más representativo del universo de avisos de trabajo publicados en Chile", explicó el director de SABE, Benjamín Villena.

A nivel general, se observan menores requerimientos de experiencia que hace 12 meses y una caída que parece mayor para los grupos más calificados. Así, en el grupo de profesionales se ha reducido la exigencia promedio en alrededor de 0,6 años en los últimos doce meses, mientras que el de trabajadores de oficina lo ha hecho en 0,3 años.

El informe SABE también recopiló información respecto a cómo han evolucionado los salarios nominales ofrecidos en los avisos y vacantes durante el último año.

A modo de ejemplo, los grupos de mayor calificación (directivos y administrativos y profesionales de nivel alto) han experimentado reducciones; mientras que resto enfrentan incrementos, en mayor o menor medida, para todos los percentiles observados.

En el caso de los trabajadores no calificados, el aumento en sueldos ofrecidos es de 16%, de los trabajadores de oficina 12% y de los profesionales de nivel medio 11%.

"Lo que ocurre con los primeros dos grupos se condice con el notable crecimiento que tuvieron sus respectivas demandas laborales y la reportada escasez de postulantes", dice el informe.

Por otro lado, los grupos de servicios y ventas y operarios y otros han tenido avances relativamente bajos en sus salarios nominales, 4% y 5%, respectivamente. "Estos últimos han sido incluso menores que la inflación del último año", dice el texto.

El reporte grafica que la mediana de salarios de los empleados encargados del control de abastecimiento e inventario pasó de $ 400 mil a $ 500 mil.

"El informe muestra algo que sospechábamos fuertemente, que era que los salarios, en especial de las ocupaciones más demandadas, están aumentando", agregó Villena.

Y los requisitos, al menos hoy en términos de experiencia, están bajando, algo que también esperaban, señaló.

"Los empleadores han tenido que rebajar las expectativas del tipo de trabajador que pueden alcanzar con lo que están ofreciendo", dijo.

Para el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Ricardo Ruiz De Viñaspre, las empresas tienen el desafío de generar ofertas de trabajo que se adapten a las necesidades de los trabajadores/as y al nuevo contexto laboral. De ahí que resalta la flexibilidad en los horarios de entrada y salida, teletrabajo, u otros tipos de jornadas alternativas o beneficios adicionales distintos a los económicos.

En este contexto, recalcó que como entidad continuarán potenciando el IFE Laboral para estimular la incorporación de trabajadores al mercado laboral.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad