logo Ciedess

No solo 40 horas, salario mínimo y pensiones: el detalle de los ejes del programa laboral del próximo gobierno

Fuente: DFPublicado el 24 de diciembre de 2021.

◘ Aumentar el salario mínimo de manera escalonada para superar los $ 500.000 al final del gobierno, apoyando durante toda la transición a las micro y pequeñas empresas.

◘ Reducir gradualmente la jornada laboral a 40 horas semanales, generando nuevos empleos.

◘ Crear subsidios directos para que la aplicación de reformas laborales, como las 40 horas y aumento de salario mínimo, no tengan un impacto negativo en las MiPYME.

◘ Normar las gratificaciones legales, de manera que se repartan efectivamente utilidades entre las y los trabajadoras de la empresa.

◘ Generar 500 mil empleos femeninos a lo largo del Gobierno.

◘ Rediseñar subsidios, simplificarlos y focalizarlos exclusivamente en las mujeres (IFE Laboral). ¦ Fortalecer el subsidio al empleo femenino (Bono al Trabajo de la Mujer) y también al empleo joven.

◘ Crear en el país un Sistema Nacional de Cuidados para asumir con corresponsabilidad social las tareas que hoy recaen fundamentalmente sobre las mujeres.

◘ Revisar las normas de término de la relación laboral en el sector privado, analizando el alcance del despido por necesidades de la empresa y el tope de las indemnizaciones por años de servicio.

◘ Avanzar en la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva, caracterizada como multinivel, lo que incluye la negociación ramal, simplificando su procedimiento, ampliando las materias de negociación, eliminando las restricciones actuales. Todo esto para alcanzar los estándares aceptados por la OIT.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad