logo Ciedess

“Compromiso Vivienda”: Presidente Piñera anuncia programa que buscar dar solución habitacional a 50 mil familias

El Mandatario detalló que se les entregará un oficio a los beneficiarios con una garantía legal. "Las familias que reciban este certificado de compromiso sepan que aunque cambien las administraciones, ese terreno les pertenece (...) porque es una política de Estado”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de diciembre de 2021.

Este martes el Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia para anunciar el programa "Compromiso Vivienda", el cual buscar dar solución habitacional a 50 mil familias del país.

Desde Lo Barnechea, y en compañía por los ministros de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y de Bienes Nacionales, Julio Isamit, el Mandatario comenzó diciendo que "vamos a dar un gran paso adelante para dar acceso a mejores viviendas con mejores servicios, con mejores bienes, con todas las ventajas que la ciudad puede ofrecer".

"Es un gran salto hacia adelante porque para tener más y mejores viviendas, que estén integradas conectadas a la ciudad, con buenos servicios (...) necesitamos terrenos bien ubicados, no como ha ocurrido durante mucho tiempo los terrenos más lejanos y con menos condiciones", agregó.

Si bien en esta primera etapa el programa beneficiará a 50 mil familias, el Jefe de Estado aseguró que serán 100 mil familias las que podrán acceder a un sitio para su hogar. Además, recalcó que cuentan con un sistema para que la construcción sea mucho más rápida, por lo que el plazo máximo -desde la entrega del sitio y la construcción de la vivienda- será de 3 a 3 años y medio.

Enseguida indicó que el proyecto no es para un lugar determinado, sino que para todo Chile teniendo en cuenta que -de acuerdo a lo señalado por Piñera- existe un déficit de 600 mil viviendas, aproximadamente.

"Esto también es un proyecto que contempla subsidios individuales para las familias que han tenido el subsidio pero que aun no han podido hacer uso de ellos", añadió.

En paralelo, contó que se les entregará un oficio a los beneficiarios donde estará "la garantía legal, la seguridad, la tranquilidad y la certeza jurídica para que las familias que reciban este certificado de compromiso sepan que aunque cambien las administraciones ese terreno les pertenece (...) porque es una política de Estado".

El Mandatario apuntó que gracias al "Banco de Suelos" -medida creada en el 2020 para encontrar terrenos bien ubicados- se han podido adquirir 122 terrenos en 13 regiones del país, "y ya nos ha permitido entregar buenos terrenos, entregar más de 17 mil viviendas a 17 mil familias".

Por último, mencionó que desde el Ejecutivo se le dio urgencia al proyecto de ley de integración social y urbana, el cual -además de buscar integración social y una buena calidad urbana- "permite un rol mucho más activo del ministerio de Vivienda y Urbanismo, y también de los comités de vivienda en la adquisición y gestión de los terrenos de forma tal que no sea cualquier terreno".

Asimismo, buscaría facilitar la regeneración de barrios que se han deteriorado con el paso del tiempo, y darle un rol clave a los municipios y a los gobiernos regionales "para que ellos también puedan ser grandes impulsores de esta iniciativa de integración social y urbana", concluyó.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales