logo Ciedess

Ómicron contagia 70 veces más rápido: primer estudio en el mundo mide su velocidad de infección

Estudio de la U. de Hong Kong registró por primera vez la veloz expansión de la nueva variante, investigación que sin embargo también determinó que causa una enfermedad menos grave que otras cepas.

Fuente: La TerceraPublicado el 16 de diciembre de 2021.

La variante Ómicron contagia unas 70 veces más rápido que la variante Delta y la cepa original del Covid-19, aunque es probable que la gravedad de la enfermedad sea mucho menor, según un estudio de la Universidad de Hong Kong que refuerza las primeras observaciones en terreno de médicos sudafricanos.

La enorme velocidad de propagación de Ómicron en el bronquio humano se encontró 24 horas después del contagio, señala el miércoles un comunicado de la universidad. El estudio, realizado por un equipo de investigadores dirigido por Michael Chan Chi-wai, descubrió que la variante más reciente de preocupación se replicaba de manera menos eficiente (más de 10 veces menor) en el tejido pulmonar humano que la cepa original, lo que podría indicar una "menor gravedad de la enfermedad".

El estudio, que sugiere que Ómicron se traspasa más rápido de una persona a otra, pero no daña los tejidos pulmonares tanto como las variantes que le precedieron, se encuentra actualmente siendo revisado por pares para su publicación en una revista científica. Bloomberg no tuvo acceso al estudio completo.

Los científicos se están apresurando a determinar cuán transmisible, virulenta y evasiva es la variante ómicron (ya ha viajado a al menos 77 países dentro de las tres semanas posteriores a su primera detección en el sur de África), por lo que la nueva investigación de Hong Kong podría reforzar las descripciones de algunos médicos sobre que la mayor parte de los contagios hasta ahora han sido más bien leves y no han requerido de hospitalización.

Muchos investigadores ahora están observando si la variante de coronavirus con mayor cantidad de mutaciones desplazará a otras variantes y allanará el camino para que la pandemia desaparezca lentamente para dar paso a una endemia donde el mundo aprenda a convivir con el patógeno.

Precaución

Las primeras observaciones han demostrado que la mayoría de los pacientes no necesita oxígeno ni tratamiento intensivo para la enfermedad, pero muchos expertos y organismos de salud pública, incluida la Organización Mundial de la Salud, han instado a la precaución. Se han encontrado muchos casos de contagio en personas vacunadas y casos de reinfección junto con contagios en personas jóvenes sin factores de riesgo significativos.

Los países de todo el mundo han reaccionado con urgencia y cautela, levantando barreras de viaje en medio de temores generalizados de que la variante ómicron provoque una nueva ola de infecciones y aumente la carga de los hospitales.

Incluso si se demuestra de manera concluyente que Ómicron es menos grave, su rápida propagación puede extenderse y complicar la situación en instalaciones de salud de todo el mundo. El estudio de la Universidad de Hong Kong también advierte no tomar la nueva variante a la ligera.

"Al contagiar a muchas más personas, un virus muy infeccioso podría provocar cuadros más graves de la enfermedad y muerte, aunque el virus en sí sea menos patógeno", dijo en el comunicado Chan, principal autor del estudio. Dado que la variante Ómicron puede escapar parcialmente a la inmunidad de las vacunas y de infecciones pasadas, "es probable que la amenaza general de la variante Ómicron sea muy significativa".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud