logo Ciedess

Ofertas laborales vuelven a repuntar y anotaron en noviembre segundo mejor mes del año

El Índice de Avisos Laborales en Internet, realizado por el Banco Central, llegó en noviembre a 104,1 puntos, lo que implica un alza de 3,3% respecto a octubre. El nivel es además es segundo mejor desde marzo de 2015.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de diciembre de 2021.

El mercado laboral siguió recuperándose en noviembre, dando cuenta de la consolidación del cambio de tendencia tras el levantamiento de las restricciones sanitarias en gran parte del país, lo que ha generado una mayor demanda por mano de obra.

Así lo muestra el índice de Avisos Laborales en Internet, realizado por el Banco Central, llegó en noviembre a 104,1 puntos (en un índice de base 100 en 2015), subiendo 3,3% en relación a octubre, y 47%% más alto que en noviembre de 2020. Este indicador, en general, da cuenta de un comportamiento similar a lo que pasa con los datos de empleo asalariado de la Encuesta de Empleo del INE, aunque con un rezago, que puede ser típicamente mayor a un mes, debido al tiempo que demoran las plazas en ser llenadas.

Este nivel del índice es el segundo más alto del año, luego de los 106,1 puntos a los que llegó en agosto pasado, y también es el segundo más alto desde marzo de 2015. Además, esta es la segunda alza mensual consecutiva, ya que en octubre el aumento fue de 0,9%, que vino luego de una caída de 5,9% en septiembre. Así, se estaría nuevamente consolidando una tendencia positiva en las ofertas de empleo en el país.

Esto está en línea con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó hace un par de semanas que en el trimestre agosto-octubre se crearon 86. 695 puestos de trabajo en comparación al trimestre anterior y ajustado por estacionalidad. En la serie original, en tanto, la creación de empleo es de 111.271. on esto se completan cuatro meses consecutivos de creación de empleo. Así, desde el peor momento de la crisis, en julio de 2020, se llegaron a perder casi 2 millones de puestos de trabajo en relación a los datos de febrero del mismo año. Y ahora con las cifras del INE se han creado poco más de 1.300.000 plazas laborales, lo que se traduce en que se han recuperado el 71% de lo perdido.

Por sectores, un estudio de la empresa de empleabilidad LabLab, muestra que todos registraron aumentos en 12 meses en el número de ofertas laborales, con una base de comparación aún baja. Las mayores alzas interanuales en Turismo, hotelería y gastronomía (287%), Investigación y educación (250%) y el sector Comunitario y Social (228%). Respecto de octubre, las mayores alzas estuvieron en el sector de Minería (32%), Automotriz (26%), y Agricultura (22%).

Además, "un análisis que ayuda a mirar noviembre respecto a un año normal pre-pandemia, es cuando analizamos versus noviembre de 2019. Ahi nuevamente destaca Gastronomía y Turismo, pero esta vez lideran industrias que han estado todo este año demandando el doble de personal que un año normal, como Salud, Consumo Masivo y Agro.", señala Rodrigo Vera, gerente general de LabLab.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad