Fin a Isapres y fortalecer Fonasa: las disímiles apuestas de Boric y Kast en salud
Fuente: DFPublicado el 13 de diciembre de 2021.Quien asuma la Presidencia de la República el 11 de marzo deberá hacerse cargo de una larga lista de demandas sociales. La salud es para Gabriel Boric y José Antonio Kast una de las prioridades más inmediatas, pero la forma en que se reformará el sistema tiene grandes diferencias.
Boric apuesta por avanzar hacia un Sistema Universal de Salud y terminar con las Isapres como se les conoce hoy, pero asegurando una transición y continuidad del cuidado. La propuesta de Kast es más moderada, y se enfoca principalmente en fortalecer Fonasa en distintas dimensiones.
En este ejercicio se incluyen las propuestas plasmadas en el Acuerdo de Implementación Programática de Boric y en el Plan de Gobierno de segunda vuelta de Kast, ya que el tema ya se había abordado en primera vuelta en "Vota informado/a con DF".
Gabriel Boric
Apruebo Dignidad
Sistema Universal de Salud centrado en la
APS y creación del Fondo Universal de Salud
Avanzar hacia un Sistema Universal de Salud centrado en la atención primaria, el cual se basa en el sistema público, se accede por vivir en Chile y se financia progresivamente por impuestos generales.
Avanzar en la creación de un Fondo Universal de Salud (FUS) que se financie con el 7% de cotización obligatoria de todos y los aportes del Estado. El FUS garantizará un acceso universal, equitativo y de calidad a la atencion de salud sin discriminación.
Las Isapres dejan de existir tal como se les conoce desde el inicio de la implementación de la reforma. Habrá un régimen de transición en que beneficios ya existentes serán mantenidos a todos los usuarios actuales de Isapre y financiados por el FUS.
Por sobre la cotización obligatoria y cobertura universal del FUS, quienes así lo decidan, podrán contratar seguros privados voluntarios de segundo piso (suplementarios y complementarios) de salud. Estos seguros estarán regulados por la Superintendencia de Salud.
El FUS financiará el acceso de atención tanto en instituciones públicas como privadas. Las instituciones privadas participarán con las mismas reglas que las instituciones públicas. El énfasis del gobierno será el fortalecimiento de la red pública, que garantizará que las personas no sufran ningún tipo de discriminación para ser atendidas porque tienen mayor riesgo de enfermar, son adultos mayores, mujeres, tienen alguna vulnerabilidad o tienen menor capacidad de pago. Las instituciones privadas integradas a la red deberán asegurar la coordinación y continuidad de los cuidados con énfasis en la Atención Primaria de Salud (APS).
Para financiar el fortalecimiento de la red pública se aumentará el gasto fiscal en salud en 1,5 puntos del PIB, con el objetivo de financiar las mejoras necesarias para asegurar la oportunidad y calidad de la atención de salud de todas las personas. Es "particularmente apremiante" incrementar el financiamiento de la APS, en particular en las comunas con población vulnerable, con menos recursos y rurales.
El proceso de implementación se enfrentará como una política de Estado, y no como una reforma de un gobierno puntual. El trabajo se desarrollará con participación amplia de sectores políticos, sanitarios y la ciudadanía, y será guiado por los acuerdos alcanzados en salud en el proceso constituyente.
La reforma mantendrá la libertad de elección por parte de las personas, mejorando las condiciones actuales, con reducción de los copagos, en particular en medicamentos y atención hospitalaria. Se mantendrán los beneficios y coberturas en uso hasta lograr convergencia entre ambos subsistemas de financiamiento y aseguramiento. En los primeros meses de gobierno se realizarán los análisis técnicos para identificar alternativas que permitan la mejora de la cobertura de salud del total de la población.
Los cambios legislativos prioritarios durante el próximo gobierno, que deberán responder a los principios de implementación señalados, son la creación del Fondo Universal de Salud; la universalización del acceso de las personas a la atención primaria, incluyendo vacunas y medicamentos, financiada por el FUS con copago 0; mejora en el financiamiento de la red pública, con sistemas de pago "modernos y eficientes" que incentiven la integración de la red; incorporación de prestadores privados bajo reglas públicas a una red integrada de atención público-privada con financiamiento del FUS; nueva regulación de seguros de salud voluntarios de tipo complementario y suplementario; ampliación de facultades de la Cenabast para mejorar su capacidad de compra y distribución de medicamentos; creación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías en Salud (Etesa).
José Antonio Kast
Frente Social Cristiano
Fortalecimiento de Fonasa a través de la alianza
con privados y transformación de servicios públicos
Poner la protección del derecho a la vida y a la salud de los chilenos "antes que la defensa ideológica de un sistema, sea público o privado". Por ello, se asegurará el acceso equitativo a servicios "de la mejor calidad posible", fortaleciendo la red pública de salud y la capacidad de elegir el prestador por parte de los pacientes.
Ampliar acceso a la modalidad de libre elección de Fonasa a las más de 3 millones de personas que hoy no tienen derecho a elegir (los Fonasa A), de manera que, de atenderse con un especialista privado, reciban cobertura de Fonasa.
Aumentar las coberturas que otorga Fonasa para disminuir el copago que deben cubrir los pacientes, y agrupar las prestaciones en soluciones integrales (o "paquetes". Un buen ejemplo de esto son los PAD quirúrgicos).
Proponer reformas administrativas y legales que permitan asegurar que los hospitales públicos otorguen una "buena y oportuna" atención a los pacientes Fonasa.
Permitir que los seguros de salud puedan llegar a acuerdos con prestadores públicos y privados para que los pacientes tengan el menor copago posible, pero no podrán impedir que el paciente elija el prestador de su preferencia.
Procurar que Fonasa cambie el modelo de compra (pago) a los prestadores públicos, incentivando el funcionamiento eficiente de esos prestadores y de la capacidad que ya existe, y permitiendo, además, reflejar las preferencias de los pacientes.
Modernizar el sistema de toma de hora, terminando con la necesidad que las personas tengan que perder su tiempo asistiendo presencialmente, cambiando a sistemas tecnológicos utilizando clave única.
Permitir que tanto Fonasa como los nuevos Servicios de Salud puedan llegar a acuerdos con prestadores privados para mejorar la capacidad de respuesta del sistema, y de esa manera llegar a todos los chilenos, incluso a aquellos que viven en los lugares más apartados, con servicios de salud dignos, eficientes y adecuados a las necesidades de cada lugar.
Adoptar, para reducir el costo de los medicamentos, medidas como las siguientes: (i) obligar la prescripción de medicamentos por su principio activo (denominación internacional), y no por el nombre de fantasía o marca comercial; (ii) separar el costo del medicamento, del precio de comercialización y dispensación; (iii) fomentar la venta online de medicamentos; y (iv) permitir la venta de medicamentos que no requieren receta en supermercados y otros.
Avanzar en servicios médicos centrados en las personas mayores que vayan desde un modelo centrado en patologías aisladas hacia uno que aborde la concomitancia de múltiples morbilidades y síndromes geriátricos, integrando los distintos niveles de atención y cuidados a largo plazo.
Impulsar la reorganización de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal, y transformar los Servicios de Salud en empresas públicas, con directorio, patrimonio, presupuesto, y una administración autónoma.
Fuente: DF
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