logo Ciedess

Subsecretaria de Salud asegura que “se está analizando el momento” para la aplicación de una cuarta dosis contra el Covid-19

María Teresa Valenzuela sostuvo que la decisión dependerá de los resultados que se presenten la próxima semana respecto del nivel de anticuerpos en personas que ya recibieron la dosis de refuerzo, lo que aún "está en estudio".

Fuente: La TerceraPublicado el 09 de diciembre de 2021.

Ante la llegada de la nueva variante Ómicron y el avance del plan de vacunación a nivel país, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, reiteró esta mañana la idea de la probable aplicación de una cuarta dosis contra el Covid-19.

A principios de este mes, La Tercera ya había adelantado que desde el Ministerio de Salud se sostenía la posibilidad de comenzar otra etapa más de inoculación desde marzo, lo que se repetiría cada seis meses. No obstante, la decisión dependería de cómo evolucionara la protección conferida por la tercera dosis y de cuándo se detecte una caída en la inmunidad.

Es en ese marco que, en conversación con Radio Cooperativa, este martes Valenzuela aseguró que "la cuarta dosis se está analizando, cuándo será el momento", pero que en los próximos días se tendrían novedades.

"Muy pronto, estoy refiriéndome a la próxima semana, se van a tener los resultados, probablemente, de cómo esta el nivel de anticuerpos de los que ya recibieron las dosis de refuerzo, de manera tal de tomar las medidas, oportunamente, de iniciar una cuarta dosis", anunció la subsecretaria de Salud.

Sin embargo, hizo énfasis en que lo anterior aún "está en estudio, en desarrollo".

Hasta la fecha, y tal como fue informado este lunes por el ministro de Salud, Enrique Paris, más del 92% de la población en Chile posee su primera vacuna, más del 90,7% cuenta con dos dosis y a aproximadamente nueve millones de personas ya les fue aplicada la de refuerzo, lo que ha significado que la campaña de vacunación del país se considere como un "hito" a nivel mundial para las autoridades del ministerio.

Variante Ómicron

La subsecretaria de Salud también se refirió a la llegada de la nueva variante del coronavirus al país, caso que fue detectado el 25 de noviembre en San Felipe, región de Valparaíso, y que ya cuenta con dos contactos estrechos.

Según Valenzuela, la estrategia que se implementará para abordar la variante Ómicron será la misma que se utilizó para la Delta, destacando las medidas ejecutadas para el control epidemiológico en el aeropuerto: "Tenemos a todo el sistema en alerta".

Sin embargo, en el marco de las celebraciones a fin de año, la subsecretaria reiteró el llamado que ya han hecho las autoridades sanitarias sobre vacunarse y a mantener el autocuidado, ya que "acá juegan un rol muy importante las conductas humanas".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud