logo Ciedess

Cámara de Centros Comerciales cuestiona proyecto que busca que trabajadores de malls tengan descanso dominical y días festivos

Por otro lado, el gremio puntualizó que una iniciativa como ésta afectaría el empleo y los ingresos de los trabajadores del sector.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de diciembre de 2021.

Luego que un grupo de parlamentarios de oposición presentara un proyecto de ley que busca prohibir que los trabajadores de centros comerciales trabajen los domingos y festivos, desde el gremio apuntaron a que la iniciativa obedece a un desconocimiento sobre cómo funciona el sector, y que la actual legislación equilibra el descanso con la vida laboral.

"La ley 20.823 otorgó a los trabajadores del comercio un descanso de dos domingos mensuales, sumándoles siete domingos anuales y estableciendo un recargo de 30% a sus remuneraciones por esas jornadas, calculado en base al sueldo convenido para la jornada ordinaria. Este sistema permite que los trabajadores que tienen pactado sistema de comisiones puedan acceder a mejores ingresos, dado que el día domingo es uno de los de mayores ventas de la semana", indicó la Cámara de Centros Comerciales en una declaración pública.

Asimismo, agregó que "el proyecto de ley presentado no considera a los trabajadores de otros sectores ni a los consumidores en general, muchos de los cuales solo pueden hacer sus compras durante los fines de semana".

Por otro lado, el gremio puntualizó que una iniciativa como ésta afectaría el empleo y los ingresos de los trabajadores del sector.

"Vemos con preocupación que este proyecto de ley pudiera prosperar, porque afectaría gravemente, el empleo y la contratación en el sector, dado que la eliminación del domingo, el día más importante de la semana, implicaría reducir proporcionalmente en un 15% la fuerza de trabajo del sector... es necesario considerar que muchos de los turnos de los días sábado y domingo son realizados por personal part time, generalmente estudiantes o personas que toman jornadas parciales para procurarse un ingreso", sostuvo la Cámara.

Los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Pamela Jiles, Félix González y Cristina Girardi, presentaron un proyecto de ley que apunta a que los trabajadores de malls tengan descanso dominical y días festivos. Las pymes, feriantes y pequeño comercio quedarían excluidos de la iniciativa.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad