logo Ciedess

FMI sugiere a Chile que el retiro del estímulo se complemente con apoyos focalizados para los grupos más vulnerables

La misión para el país se reunió -virtualmente- durante la semana pasada con autoridades como Rodrigo Cerda, Mario Marcel y Joaquín Cortez, además de analistas y representantes del mundo empresarial.

Fuente: DFPublicado el 24 de noviembre de 2021.

Fuera de la coyuntura política que generan inevitablemente las elecciones presidenciales, el mundo sigue atento a lo que pase con la economía nacional. De hecho, entre el lunes y viernes de la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó una visita virtual de personal técnico a Chile.

Ana Corbacho, la nueva jefa técnica de misión, destacó a través de un comunicado del organismo internacional que la economía chilena se está recuperando "rápidamente" de la pandemia de Covid-19. Relevó que el crecimiento ha repuntado "con fuerza", mientras se están creando empleos en diversos sectores y cuando casi el 85% de la población ya cuenta con un esquema de vacunación completo.

La experta también recordó que la respuesta de política económica de las autoridades nacionales comprendió medidas monetarias, financieras y fiscales "de gran alcance que ayudaron a mitigar los efectos del shock del Covid-19".

Recomendó que "ante el sólido crecimiento y el aumento de las presiones inflacionarias, el retiro del estímulo macroeconómico que está siendo implementado por las autoridades es adecuado y debería complementarse con apoyos focalizados para los grupos más vulnerables".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que el Presupuesto 2022 aprobado ayer "tiene justamente esas características" que sugiere el FMI. "Si bien se retiran todo lo que fueron las transferencias transitorias, sí se queda la suficiente flexibilidad para que el próximo gobierno pueda ocupar este presupuesto de la forma que ellos estimen conveniente para reactivar la economía", detalló el jefe de las finanzas públicas.

La misión se reunió con altos funcionarios del gobierno -como el ministro Cerda, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez-, además de analistas y representantes del mundo empresarial. En los encuentros se conversó sobre la evolución reciente de la economía, políticas económicas en curso y las prioridades del país en los próximos meses, según la misiva.

"El equipo del FMI agradece a las autoridades por las valiosas conversaciones y aspira a seguir colaborando con Chile en el futuro", concluyó Corbacho al terminar la semana de visita virtual. Cerda, en tanto, resaltó el reconocimiento del FMI a que la recuperación ha sido rápida y con creación de empleo. "Eso también es justamente lo que hemos querido lograr durante estos años de pandemia, hemos querido recuperarnos lo más rápido posible".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales