logo Ciedess

Patricio Fernández, superintendente de Salud: “Claramente hay cuatro o cinco isapres que están en una situación muy compleja”

Tras activar su comité de riesgo financiero, el regulador intensificó el monitoreo a las aseguradoras ante sus pérdidas históricas. Y si bien aún no reporta incumplimientos, advierte sobre impacto de un nuevo frente de judicialización de la industria por las tablas de factores en los planes.

Fuente: DFPublicado el 17 de noviembre de 2021.

Las pérdidas históricas informadas por las isapres a septiembre de este año con cifras en rojo por más de $ 138.000 millones -que contrastan con las ganancias por $ 60.400 millones en el mismo lapso de 2020- dejaron en evidencia no sólo la compleja situación del sistema en los primeros nueve meses de 2021, sino que ya confirmaron a ese ejercicio como el "peor resultado anual que ha tenido la industria".

Este escenario -al cual se llegó en una progresión que partió entre enero y marzo con cifras en rojo por $ 7.125 millones y escaló a -$ 40.703 millones y a -$ 90.260 millones en los trimestres siguientes- es vigilado de cerca por el regulador. "Si bien todavía no se aprecian incumplimientos de indicadores que nos lleven a una preocupación extrema, ya activamos un comité de riesgo financiero para monitorear y estar activos ante cualquier situación compleja en la que tengamos que intervenir", indica el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Comparte el análisis de la industria en cuanto a que las principales causas del fuerte retroceso son el congelamiento de los planes de salud por dos años manteniendo los precios base a marzo de 2019, y la escalada de 30% en las licencias médicas (equivalentes al 41,8% de la cotización total), sumado al alza de las prestaciones no Covid.

-En abril Ud. manifestó su preocupación por dos isapres. Ante el deterioro de la situación de la industria, ¿cuál es su evaluación?

- En general, hoy la mayor parte de las isapres no están en una buena situación. No podría centrarme en una o dos, sino que hablaría claramente de cuatro o cinco que están en una situación muy compleja.

-Eso es la mayoría del sistema…

-Sí, casi todas. Estamos trabajando en ver el sistema en su totalidad, entendiendo que si hubiese dos, tres o cuatro isapres que entren en una situación de incumplimiento, eso implicaría una caída del sistema.

-Dado que a septiembre todas las isapres registraron pérdidas ¿cuáles mira con mayor atención?

-Se podría hablar de Consalud y de Cruz Blanca. Y ahora la situación de Banmédica -que históricamente no había tenido muchos problemas-, ahora sí los tiene en términos de resultados. Y también ponemos especial atención en Colmena producto de su operación en curso (con Nueva Masvida) que está viendo la Fiscalía Nacional Económica.

-Desde las clínicas se han advertido señales como solicitudes de alargamiento en los plazos por parte de isapres. ¿Ha constatado alguna luz de alerta respecto del funcionamiento del sistema?

-No, no ha pasado. Pero no es descartable que pase.

-¿En que están centrando su monitoreo?

-Las isapres tienen que cumplir tres indicadores: garantía, liquidez y patrimonio, que monitoreamos y fiscalizamos en forma constante. Y si una isapre incumple el estándar mínimo de alguno de ellos, estamos obligados a intervenir a tiempo, ya que no puede pasar que no nos demos cuenta de algo así.

El efecto judicialización

-¿Qué otros factores están complicando al sistema de isapres?

-Una ley express o una nueva línea jurisprudencial de fallos de la Corte Suprema con aumentos sostenidos del precio de las costas judiciales, son factores no predecibles que puede llevar a una situación de desestabilización del sistema.

-¿Por qué la judicialización sigue impactando si los planes de salud están congelados por dos años?

-Entre la serie de factores que han llevado a estas pérdidas históricas para las isapres está la judicialización, que si bien disminuyó en relación a la reajustabilidad de planes, se ha ido extendiendo a otros ámbitos. Existe un negocio ya montado de abogados que han encontrado el nicho de las demandas relacionadas al contrato de salud y una vía es atacar la esencia de la construcción del pago que realizan los afiliados por los planes de salud. Actualmente se paga un precio base más una tabla de factores, contra la cual ellos han reclamado ante tribunales diciendo que no corresponde su cobro, basados en un pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

-¿Qué magnitud han alcanzado estas acciones judiciales?

-En años anteriores hubo $ 30 mil millones de pago en costas, y probablemente ahora va a haber una cantidad igual o superior. Y las Cortes han establecido valores inverosímiles y ya van miles de recursos por tabla de factores con una diferencia en valores de hasta 10 veces en relación a otros recursos. Y las Cortes de Apelaciones de Valparaíso y Antofagasta tienen una actividad impresionante. Parte importante del dinero de las cotizaciones se está yendo al pago de costas, y eso pone en serio riesgo la estabilidad del sistema.

-¿Cómo proyecta la salud financiera de las isapres si esto sigue?

-Puede ser que a las isapres no las mate la Convención Constituyente, sino las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema a través de sus fallos. Esto es riesgoso e impredecible porque finalmente definir las costas depende del criterio de cada corte. Entonces, diría que antes incluso que una Convención Constituyente, si el Poder Judicial sigue actuando de esta forma puede terminar con el sistema de isapres incluso antes que cualquier cambio constitucional o legislativo.

-En junio próximo las isapres podrán reajustar los planes de salud ¿con qué criterios se realizará?

-Estamos precisamente trabajando el indicador y construyendo las metas de cobertura en medicina preventiva. Pero tampoco sabemos cómo van a reaccionar los tribunales de justicia, situación que hay que evaluar. Por lo tanto, es incierto el futuro para 2022. Como ente técnico, tenemos la tranquilidad de contar con un sistema de garantías sólido, monitoreo y alertas, y también comunicación con la asociación de isapres para saber los problemas y riesgos que están viviendo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud