logo Ciedess

Minsal reporta 2.833 nuevos casos Covid y 22 fallecidos: activos ascienden a 14.291, la cifra más alta desde el 13 de julio

A nivel regional, Aysén es la región que registró la positividad más alta en la última jornada, cifrándose en un 8%, mientras que en la Metropolitana este índice llegó a un 3%. Por otro lado, la autoridad sanitaria anunció que una comuna avanza a Apertura Inicial, 7 comunas retroceden a Transición y 14 retroceden a Preparación.

Fuente: La TerceraPublicado el 12 de noviembre de 2021.

En las últimas 24 horas se han registrado un total de 2.833 nuevos casos Covid en el país, según lo da a conocer un nuevo informe Covid publicado por el Ministerio de Salud (Minsal). De acuerdo al reporte, de estos nuevos contagios, 1.848 corresponden a casos con síntomas, 707 a casos asintomáticos y 278 a contagios sin notificar.

Con esto, el total de casos acumulados en el país ascienden a 1.718.085, de los cuales 1.661.679 son recuperados. Asimismo, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 30% y 32% para la comparación de siete y 14 días respectivamente.

En el caso de los activos, estos presentan una significativa alza, cifrándose en 14.291, lo más alto desde el 13 de julio pasado - es decir, en 121 días - fecha en que este índice era de 14.766.

En cuanto a la positividad, alcanzó un 3,26% a nivel nacional en base a 74.090 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas. A nivel regional, Aysén es la región que registró la positividad más alta en la última jornada, cifrándose en un 8%, mientras que en la Metropolitana este índice llegó a un 3%. Solo cuatro regiones mantienen una positividad igual a 2% y ninguna región ha disminuido sus casos en las últimas dos semanas.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana. En tanto, la región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Atacama, Biobío y Metropolitana

De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud, en la última jornada se reportaron 22 fallecidos registrados, con lo que el total de decesos por causas asociadas al Covid ya es de 37.917 nivel país.

En cuanto a los pacientes, hoy se reportaron 567 hospitalizados Covid en UCI - 6 menos que la jornada de ayer - y de los cuales 473 se encuentran en ventilación mecánica. A la fecha se informa que hay 200 camas críticas disponibles.

Pero pasadas las 13:00 horas se realizó un nuevo balance en vivo sobre la situación epidemiológica del país. En la instancia el ministro de la cartera, Enrique Paris, hizo un llamado de atención luego de que este lunes el diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Sabag, comunicara a través de un chat de su bancada que presentaba molestias y que se realizó un test PCR para descartar la presencia del virus.

La situación de Sabag ocurrió en el marco de la votación de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, lo que provocó un clima de tensión en el partido al poner en duda su asistencia a la instancia. Sin embargo, el parlamentario -que se encontraba en Chillán- tras realizarse el examen viajó hasta el Congreso en Valparaíso para poder participar de la votación del libelo.

"El testeo es un elemento clave de nuestra estrategia y nos ha permitido detectar nuevos casos para trazarlos y aislarlos de forma oportuna, lo que ayuda obviamente a evitar la diseminación del virus. Es por eso que nos llama mucho la atención que algunas autoridades del parlamento se hacen test, no esperan el resultado y corren y entran por la puerta trasera de la Cámara de Diputados en circunstancias en que son los primeros que deberían cumplir las normas sanitarias y dar el ejemplo a la comunidad", señaló Paris.

Y agregó que "estos malos ejemplos, de no cumplir las normas sanitarias, viajar sin esperar los resultados de un examen creo que no es una buena señal para la comunidad y no solamente eso, es una pésima señal y un desconocimiento de la labor que realizan nuestros funcionarios de salud justamente testeando y trazando a las personas para evitar la diseminación del virus", sentenció.

Cambios Plan Paso a Paso

En el balance, a través de la televisión, también se anunciaron los siguientes cambios en el Plan Paso a Paso que comenzarán a regir desde este sábado 13 de noviembre a partir de las 5:00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial

Pencahue, Región del Maule

Retroceden a Transición

Quintero, Región de Valparaíso
Puchuncaví, Región de Valparaíso
Lebu, Región del Biobío.
Lanco, Región de Los Ríos.
San Pablo, Región de Los Lagos.
Aysén, Región de Aysén.
Coyhaique, Región de Aysén.

Retroceden a Preparación

Antofagasta, Región de Antofagasta.
Vallenar, Región de Atacama.
Coquimbo, Región de Coquimbo.
La Serena, Región de Coquimbo.
La Higuera, Región de Coquimbo.
Quillota, Región de Valparaíso.
Las Cabras, Región de O'Higgins.
Romeral, Región del Maule.
Curicó, Región del Maule.
Mulchén, Región del Biobío.
Teodoro Schmidt, Región de La Araucanía.
Panguipulli, Región de Los Ríos.
Llanquihue, Región de Los Lagos.
Osorno, Región de Los Lagos.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud