logo Ciedess

Sueldos y jornada: las ideas de los presidenciables para mejorar la relación con el trabajo

Fuente: DFPublicado el 11 de noviembre de 2021.

La propagación de la pandemia tendió a acelerar los cambios en la modalidad de trabajo, y de una u otra forma, los candidatos presidenciales se han hecho eco de las demandas ciudadanas de jornadas laborales más cortas o de los requerimientos de más flexibilidad.

Once días quedan para que los chilenos y chilenas voten por quien esperan que lidere el país en los próximos cuatro años, pero todavía saltan varias dudas sobre las propuestas de los siete presidenciables. El tiempo para leer ha sido escaso, y para contribuir a la toma de decisiones, DF está presentando análisis comparativos sobre los planes económicos de todas las candidaturas.

Hoy es el turno del mercado laboral. A partir de los programas publicados en los sitios web de los candidatos a La Moneda, en este ejercicio se muestran algunas de las medidas sobre salario o ingreso mínimo, jornadas, flexibilidad y gratificaciones, pero no se incluyen todas las propuestas relacionadas con el mundo del trabajo.

Gabriel Boric,
Apruebo Dignidad

$ 500.000 como mínimo al final del
gobierno y normar gratificaciones legales

Aumentar el salario mínimo de manera escalonada para superar los $ 500.000 al final del gobierno, apoyando durante todo el régimen de transición a las micro y pequeñas empresas.
Para las micro y pequeñas firmas, se propone crear un mecanismo que les permita incrementar de manera más pausada sus salarios, pero asegurando el acceso al derecho de un salario mínimo. Se iniciará con un primer escalón de $ 400.000 el primer año, para llegar al final del gobierno a un monto que permita cubrir la línea de la pobreza de una familia.
Reducir gradualmente la jornada laboral a 40 horas semanales, generando nuevos empleos para acompañar esta modificación.
Crear subsidios directos para que la aplicación de reformas laborales, como las 40 horas y aumento de salario mínimo, no tengan un impacto negativo en el desempeño económico de las MiPYME. La entrada en régimen de estas reformas será más gradual para estas empresas que para las grandes empresas.
Reconocer el trabajo de las personas menores de 60 años que dedican su jornada a cuidar de alguna persona dependiente severa, por un valor igual al salario mínimo, el que será imponible y transformará a estas personas cuidadoras en contribuyentes del sistema de seguridad social.
Normar las gratificaciones legales, de manera que se repartan efectivamente utilidades entre las y los trabajadoras de la empresa.
Profundizar un trabajo en torno a los derechos fundamentales relegados a una segunda categoría, como el derecho al tiempo libre -a descansar, a poder criar, a pasar tiempo con amigos y familiares, a acceder a la cultura y el deporte-.

José Antonio kast,
Partido Repúblicano

Impuesto negativo a la renta y
marco para jornadas parciales

Aplicar un Impuesto Negativo a la Renta del 17%, consistente en un ingreso adicional para las personas cuya renta fluctúe entre el sueldo mínimo y el límite exento de impuestos de $ 680.000 mensuales.
Generar el marco legal adecuado para la contratación de mano de obra en jornadas parciales o en forma temporal, con el fin de absorber aumentos puntuales de la demanda de mano de obra, ofreciendo, además, la posibilidad de ejercer una labor remunerada en función de su disponibilidad de tiempo.
Este marco legal regulará elementos como indemnizaciones, plazos, jornada de trabajo, y aportes a fondos de pensión y salud de cuenta del trabajador. También permitiría la reducción de la informalidad en la contratación al regular aquellos tratos a tiempo parcial.
Modelos de gestión orientados a valorar el rendimiento por objetivos: La forma de remuneración más frecuente en las empresas es por tiempo trabajado y, con menos frecuencia, por tarea hecha, especificada en tiempo de entrega y calidad del trabajo solicitado. Favorecer el progreso en dirección a pagar con base en esta última fórmula, en la medida que el tipo de empresa lo permita, de manera que el trabajador vea un estímulo al trabajo bien hecho en tiempo y forma.

Yasna Provoste,
Nuevo Pacto Social

Creación de consejos de salarios y aumento
a la par de la línea de la pobreza familiar

Aumentar el salario mínimo a la par con la actualización de la línea de pobreza familiar y el avance de la recuperación de la economía. Para lograr dicho incremento, se apunta a combinar un mejoramiento real de la remuneración con un alza del subsidio salarial centrado en los trabajadores de las empresas de menor tamaño.
Crear Consejos de Salarios que reunirán a representantes de las y los trabajadores, de las y los empleadores y del Ejecutivo para discutir y alcanzar una propuesta salarial.
Apoyar a las PYME para que puedan cumplir con las exigencias derivadas de los aumentos del salario mínimo.
Modernizar el actual sistema de cálculo y pago de las gratificaciones legales, para mejorar los mecanismos de distribución del ingreso y alinear el pago de remuneraciones con incrementos efectivos de la productividad.
Avanzar en la reducción de jornada hacia las 40 horas semanales, con los resguardos necesarios para que ello no afecte la competitividad y las PYME.
Disponibilizar permisos de cuidado de menores y adultos mayores en caso de necesidad.
Avanzar hacia una regulación que compatibilice adecuadamente la flexibilidad "inherente" a las nuevas formas de empleo con el aseguramiento de cierta estabilidad en los ingresos y en el trabajo, acceso a beneficios, desarrollo laboral y la posibilidad de negociar colectivamente.

Sebastián Sichel,
Chile Podemos Más

Adaptabilidad vía negociación
colectiva y aporte permanente

Establecer aporte salarial permanente, o sea un subsidio que busca mejorar ingresos y apoyar la generación de empleos dignos. Apoyará a personas de menos ingresos.
Este aporte duplicará el beneficio para el ingreso mínimo garantizado, extenderá el monto del subsidio a más trabajadores y lo retirará de manera más gradual cuando suba la remuneración que paga la empresa. Se aplicará a las y los trabajadores dependientes con jornadas mayores a 30 horas.
Permitir la adaptabilidad de la jornada laboral a través de la negociación colectiva. Permitir que las y los trabajadores, mediante la herramienta de la negociación colectiva, acuerden con sus empleadores adaptar las reglas legales sobre jornada de trabajo y descansos a la realidad de cada empresa.
Algunos ejemplos de la propuesta anterior son que el horario pueda ser distribuido en forma mensual, trimestral o semestral; los sistemas excepcionales de distribución de la jornada y descansos se puedan acordar sin la autorización de la Dirección del Trabajo; o los actos preparatorios o finales a la jornada laboral puedan ser regulados y compensados por pacto entre las partes.
Flexibilidad para quienes comparten labores de crianza, con especiales incentivos a quienes expresen llevar una crianza compartida, de manera de poder descomprimir la carga a las mujeres y permitir el espacio para que los hombres puedan participar de manera más activa.
Flexibilidad 2.0 y con contrato.

Marco Enriquez Ominami,
Partido progresista

Regular brecha máxima
entre los sueldos

Regular, de manera urgente, cuál debiera ser la brecha máxima existiente entre los salarios al interior de las empresas y de las entidades públicas.
Se propone limitar el ingreso máximo a 10 veces el salario más bajo, como lo hacen las empresas adscritas al Desafío 10X, voluntario y nacido del mundo del emprendimiento en medio del estallido social. Además de poner límites, la iniciativa ha llevado al aumento de las remuneraciones de las trabajadoras y trabajadores.
Consagrar de manera más apropiada en términos jurídicos el imperativo del criterio de "a igual trabajo, igual remuneración", estableciendo mecanismos eficaces y eficientes que permiten fiscalizar su aplicación.

Franco Parisi,
Partido de la Gente

No más horas extras
en el sector público

No más horas extras en el aparato público. Fiscalización a las municipalidades para el correcto uso de los recursos, limitando el pago de horas extras en todo el aparato fiscal, lo que incluye a municipios y a todo organismo del gobierno. Para esto se ampliarán las herramientas fiscalizadoras de la Contraloría General de la República y las sanciones a los infractores, tanto civil como penalmente. Toda hora extra será investigada por la auditoría interna de las instituciones, de una unidad especial de la Dirección de Presupuesto, por Contraloría General de la República, por el SII y la UAF.
Incentivar la flexibilidad laboral al momento de reinsertarse en el mercado laboral.
Poner un tope a las remuneraciones del aparato público. Para el Presidente de la República el máximo es de $ 5.000.000 y nadie podrá ganar más en el ejecutivo y legislativo. Entre los cargos con tope de remuneraciones se incluyen las empresas del estado como TVN, ENAP y Codelco, donde el tope se aplica en las áreas administrativas, pero no en las operativas. Esta política incluye a los asesores y al personal a honorarios.

Eduardo Artés,
Unión Patriótica

$ 600.000 como piso, pero
con subvención para PYME

Jornada laboral semanal de 40 horas, o sea ocho horas al día.
Salario mínimo de $ 600.000 por una jornada laboral de 160 horas al mes.
Estudiar y desarrollar un sistema de subvención a las PYME, para facilitarles el pago del salario mínimo de todos sus empleados. Si el estudio revelara la incapacidad momentánea del país de poder asumir, en un plazo inmediato, un salario mínimo de $ 600.000 entre las PYME, se elaborará un sistema de implementación paulatina y escalonada.
Apoyar al cesante en la búsqueda de un lugar de trabajo. Evaluar la posibilidad de lograr un sistema con el que pueda garantizarse, durante la fase en que un persona esté en búsqueda de trabajo, el pago de un ingreso de subsistencia equivalente al 70% del salario mínimo.
Sistema flexible de contratación indefinida en el sector privado, mixto y estatal. Flexible en el sentido de la capacidad del obrero, de poder cambiar de oficio con cierta flexibilidad y no al hecho de que se encuentre, a veces sí, a veces no, de forma intermitente, con trabajo. Se avanzará, de forma paulatina, hacia la eliminación del trabajo a honorario, hasta lograr su eliminación.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad