logo Ciedess

Melero y fin de ley de protección al empleo: “Hay elementos de mitigación”

Ministro recalcó que los trabajadores cuyo contrato fue suspendido pueden acceder al subsidio Regresa.

Fuente: DFPublicado el 13 de octubre de 2021.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, participó ayer en la comisión del ramo de la Cámara de Diputados para analizar el término de la Ley de Protección al Empleo, en lo referente a las suspensiones de contrato y a la situación en la que quedarían los trabajadores beneficiados por dicha normativa.

En la cita, el secretario de Estado dio algunas cifras del uso de la normativa que terminó el pasado 6 de octubre. Así, Melero informó que en el tiempo de vigencia de la ley, 864.868 personas vieron sus contratos de trabajo suspendidos, ya sea por acto de autoridad o acuerdo mutuo entre las partes.

Respecto a los trabajadores que pactaron reducciones de jornada -algo que también permite la LPE- , el ministro informó que a la fecha 3.351 han usado esta herramienta, y agregó que a diferencia de las suspensiones de contrato, trabajadores y empleadores pueden continuar pactando reducciones de jornada hasta el 30 de diciembre.

Respecto al fin de la vigencia de la Ley, Melero recalcó que se da en un mejor escenario económico.

En esa línea, el secretario de Estado recalcó que hay herramientas vigentes para que los trabajadores suspendidos vuelvan a sus puestos de trabajo. Se trata, según se explayó, de las alternativas para reincorporar trabajadores acogidos a la Ley de protección del empleo por la vía de la reducción temporal de la jornada de trabajo; y también está en funcionamiento el subsidio regresa.

"Los elementos mitigadores o paliativos siguen vigente", sostuvo la autoridad laboral ante los diputados.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad