logo Ciedess

Isapres presenta querella contra 28 médicos por emisión de licencias fraudulentas

En su mayor ofensiva contra estas prácticas, el gremio solicitó órdenes de investigación a la PDI y oficiar a la SII, la Suseso y el Compin.

Fuente: DFPublicado el 28 de septiembre de 2021.

La presentación de un total de nueve querellas que involucran a 28 facultativos de distintas regiones del país, anunció ayer la Asociación de Isapres con el fin de que se investigue la emisión de licencias médicas asegurando que "existen fundados antecedentes de actividades fraudulentas".

El gremio fundamentó su ofensiva legal en que algunos de los profesionales acusados "han otorgado licencias hasta diez veces sobre el promedio de las emitidas a nivel nacional, sin contar con una especialidad médica que explique esos niveles de emisión".

La asociación indicó que las querella se fundamenta en las conclusiones de una investigación a factores como la existencia de denuncias ante la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) contra la mayor parte de los profesionales querellados, a las que se suman investigaciones penales previas en ámbitos como el tráfico de sustancias controladas o emisión de licencias médicas fraudulentas.

El gremio añadió que los médicos cuestionados en su mayoría "se relaciona con servicios publicitados en internet (Facebook, Instagram, Whatsapp), donde ofertaban la entrega de licencias médicas a cambio de un pago en dinero".

Al respecto, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, enfatizó que "estamos frentea un grupo pequeño de médicos que ha emitido un alto número de licencias médicas, las cuales no tendrían justificación conforme a la investigación que se ha realizado. Al extender licencias falsas por patologías complejas, terminan afectando la fe pública y a quienes realmente lo necesitan".

Junto al grupo de 28 médicos ya individualizados, el abogado Davor Harasic (del estudio Harasic, Medina & Dal Pozzo), explicó que la acción legal "va en contra de todos quienes resulten responsables, ya sea en calidad de autores, cómplices y/o encubridores, por hechos constitutivos del delito de emisión, certificación o falsificación de licencias médicas". Asimismo, indicó que se propuso al Ministerio Público una serie de diligencias que incluyen una orden de investigar a la PDI, toma de declaración a los médicos involucrados, además de oficios a organismos como el Servicio de Impuestos Internos, la Suseso y la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

El gremio señaló que las acciones denunciadas se inscriben en un fenómeno creciente que consume importantes recursos del sistema.

De hecho, la emisión de licencias médicas electrónicas registró 618.233 operaciones en agosto que representa un alza de 51,3% en relación al mismo mes de 2020, y el sistema acumuló 5,2 millones de operaciones que ya superaron en 5,6% a todo el ejercicio 2020.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud