logo Ciedess

Gobierno anuncia calendario de vacunación contra el Covid para niños: Comienza el lunes para los menores de 6 a 11 años que tengan comorbilidades específicas

Además, según anunció la subsecretaria de Salud, Paula Daza, desde el próximo lunes también se retomará la vacunación de los jóvenes que tengan entre 14 y 17 años. Mientras que la semana posterior al 18 de septiembre, se va a continuar con la inoculación de los niños de 12 y 13 años.

Fuente: La TerceraPublicado el 09 de septiembre de 2021.

La mañana de este miércoles la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer el calendario de vacunación contra el coronavirus para los menores desde los 6 a los 11 años. Esto, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobara el pasado lunes el uso de la vacuna Sinovac para este grupo etario.

La noticia la informó junto al Ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de redes asistenciales, Alberto Dougnac, tras realizar la inauguración del primer Resonador Nuclear Magnético del Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani de Arica.

"Debido a la aprobación del ISP para los niños mayores de 6 años, que es una noticia muy esperada con ellos, vamos a comenzar con la vacunación de los menores de 6 a 11 años con comorbilidades específicas", explicó la subsecretaria. Daza además comunicó que -junto con lo anterior-, se "retomará" la vacunación de los adolescentes de 14 a 17 años la próxima semana, con la primera dosis de Coronavac.

Así, en concreto, el lunes 13 de septiembre la vacunación está programada para los adolescentes de 14 a 15 años, y para los niños con comorbilidades entre los 10 y 11 años quienes, según indicó la autoridad, "podrán ir a vacunarse al Cesfam más cerca de su domicilio".

El martes 14, según señaló la subsecretaria, se continuará con los niños de 8 y 9 años con comorbilidades específicas y se vacunará también a personas entre los 14 y 15 años.

El miércoles 15 se finalizará con los niños de 7 y 6 años y se inoculará a adolescentes de 14 a 17 años.

El jueves 16, por otra parte, está destinado a los niños de 6 a 11 años que no pudieron vacunarse en la fecha estipulada y también se aplicará la vacuna al rango etario de 14 a 17 años.

La subsecretaria también puntualizó que la semana posterior al 18 de septiembre se seguirá con la vacunación de los niños de 12 y 13 años "y, además, en esa semana, continuaremos vacunando a los niños de 6 a 11 años que no lo pudieron hacer la semana anterior".

Sobre los detalles de la inoculación para los menores de edad, Daza advirtió que los niños tendrán que ir acompañados de un adulto, "ya sea un tutor, un padre, una madre", y llevar "un documento que certifique que tiene la comorbilidad específica". Éste, añadió, "no necesariamente" debe ser una orden médica, sino que puede presentarse también una epicrisis o un certificado que indique que el menor presenta una comorbilidad.

De acuerdo a lo estipulado en el calendario de vacunación que posteriormente difundió el Minsal, las comorbilidades para la vacunación de los menores son las siguientes:

Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave, tuberculosos en tratamiento).
Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
Cardiopatías (congénitas, miocardiopatías de cualquier causa).
Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
Inmunodeficiencias (congénita o adquiridas, incluye Síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH).
Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar).
Obesidad severa (IMC > 3 DE)

Desde que el coronavirus llegó a nuestro país, del total de casos confirmados y sospechosos que se han registrado, un 8,5% corresponde a menores de 15 años. Aunque mayoritariamente este grupo etario cursa una enfermedad asintomática, sí tienen riesgo de hacer un cuadro grave, lo cual se ha visto incrementado en los últimos meses. Además, acuerdo a especialistas, vacunar a este grupo es clave para frenar la circulación del virus.

Frente a esto, el lunes de esta semana el ISP estudió la posibilidad de ampliar el uso de emergencia de la vacuna Coronavac en menores de 18 años, y tras casi dos horas de reunión, se decidió aprobar su uso desde los seis años.

"Hemos aprobado el uso de Coronavac desde los seis años para entregar mayor uso, mayor protección a nuestros niños. Protegiendo a nuestros niños, protegemos a los adultos, a sus familias y vamos generando como un uso escudo", señaló el director del ISP, Heriberto García, luego de que se visara la medida. "Los datos demuestran que los casos de niños están aumentando, porque son los que no están vacunados. Dentro de ese grupo etario hay niños que son trasplantados, niños que necesitan el uso de la vacuna, niños inmunodeprimidos y por lo tanto, es muy necesario ampliar el grupo etario", agregó en la ocasión.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud