logo Ciedess

Incentivos a la formalidad e intermediación laboral: algunos de los ejes que propuso la mesa para la creación de empleos

La instancia convocada por el Ejecutivo entregó hoy sus recomendaciones.

Fuente: DFPublicado el 08 de julio de 2021.

A mediados de mayo, el Gobierno conformó la Mesa para la Creación de Empleos Formales a Nivel Local, con la misión de que esta instancia pudiera aportar antecedentes que evidencien las causas detrás de la informalidad laboral en el país. Insumos claves para elaborar un diagnóstico que permita combatir la informalidad laboral.

Tras cinco sesiones, hoy la instancia interministerial y multidisciplinaria, liderada por el Ministerio del Trabajo, finalizó su trabajo con la entrega de los principales ejes o desafíos para impulsar el empleo.

Tras un extenso análisis, se acordaron algunos ejes en los que cree necesario avanzar, como mejorar la medición de la trayectoria de empleabilidad e intermediación laboral; establecer mayores incentivos para la formalización; nuevas formas de empleo; y, por último, propuestas para grupos tradicionalmente con menor participación del mercado laboral, como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

"Su trabajo nos permitirá fomentar la creación de empleos con mayor protección y disminuir progresivamente la vulnerabilidad en que han vivido muchos trabajadores en tiempos de pandemia", sostuvo al respecto el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Al mirar el detalle de las propuestas, se observa que la instancia planteó la necesidad de mejorar la información sobre compatibilidades entre los contratos de trabajo, subsidios al empleo y bonos de ayuda del Estado. Y no fue lo único: también se propuso avanzar en la caracterización de la demanda laboral a nivel regional.

En otros temas, la mesa también recomendó avanzar en programas de apoyo a las Pyme, impulsar el avance de la tramitación del proyecto de Ley de Plataformas Digitales y en mejoras administrativas a la Ley de Teletrabajo, entre otros temas.

El grupo reunió a una veintena de expertos y estuvo integrado además por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Economía, Lucas Palacios; de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; y de Agricultura, María Emilia Undurraga. Además, participaron representantes del Banco Mundial y OIT, centrales de trabajadores, gremios, fundaciones y académicos vinculados al análisis del empleo, entre otros.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad