logo Ciedess

Zoom a las cifras y las razones que explican una nueva pérdida de empleos en el país

La fuerza de trabajo mostró un retroceso de 1% en marzo-mayo frente al ejercicio previo, con lo que la tasa de participación laboral se ubicó en 56,3%. Expertos advierten que ello se da pese a que en el quinto mes del año hubo menos restricciones a la movilidad.

Fuente: DFPublicado el 01 de julio de 2021.

Por tercera vez consecutiva la recuperación del empleo enfrentó un tropezón. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de ocupación en el trimestre móvil marzo-mayo se ubicó en 50,6%, lo que en comparación con el período anterior significó una disminunción de 0,5 puntos.

Esto implica una pérdida trimestral de 63 mil puestos de trabajos, de los cuales el 89,6% se originó en los hombres.

Y ello se dio pese a que la fuerza de trabajo retrocedió 1% en relación con el ejercicio previo, con lo que la tasa de participación laboral se ubicó en 56,3%.

Esto, según la directora nacional del INE, Sandra Quijada, se explica por el aumento de las personas que dejaron de buscar alguna plaza laboral y que ya no están disponibles para trabajar en lo inmediato, pasando a ser inactivos habituales. De acuerdo con los registros de la entidad estadística, dicho segmento creció trimestralmente 2,7%.

En su análisis, la autoridad mencionó que dentro de los factores que podrían influir en desincentivar el ingreso a la fuerza de trabajo, que agrupa tanto a los ocupados como a los que buscan empleo, está por una parte, la "percepción de las personas de perder los beneficios que está entregando el Estado". Mientras que por otra, mencionó la "sensación de que el mercado laboral no es estable" ante el avance y retroceso en las restricciones de movilidad.

Con esto, comentó, las personas "desisten de buscar empleo y tenemos este tránsito que se ve reflejado en un aumento en los inactivos habituales".

Ante esto la tasa de desempleo, que mide el número de personas desocupadas expresada como porcentaje de la fuerza de trabajo, se ubicó en 10%, lo que significó una merma de dos décimas en comparación con la consulta anterior.

Elementos del rezago

Ante este panorama, desde el área de estudios de Scotiabank advierten sobre el rezago en la recuperación del empleo "a pesar" de que en mayo hubo menos restricciones a la movilidad y de que ha aumentado la demanda por trabajo con vacantes laborales sin cubrir.

La merma de la participación laboral podría estar influida por el rol que estaría jugando la mayor liquidez monetaria de las personas, explicada por el retiro de parte de los fondos de pensiones como por las transferencias en dinero desde el Estado hacia los hogares.

Ello, señala la entidad en su reporte, podría transformarse en un problema de mediano plazo "en la medida que se pierde especialización y experiencia".

Para el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, los resultados del INE ratifican un rezago en donde lo "preocupante" está en que la reapertura de la actividad no genera un mayor impulso a la ocupación, por la incertidumbre que hay sobre el manejo sanitario de la pandemia.

En su análisis, del 49% que se ha recobrado de los casi dos millones de empleos perdidos desde que llegó el Covid-19 al país a comienzos de 2020 hasta el momento más crítico de mayo-julio del mismo año, comentó que los hombres han avanzado en 54%, mientras que los cuenta propia lo han hecho en 60%.

Por nacionalidad, manifestó que mientras la ocupación en los migrantes ya alcanzó el nivel previo a la pandemia, en los chilenos se ha recuperado un 42%.

Según el nivel de educación, Bravo advirtió la desigualdad que se da entre quienes tienen estudios universitarios completos -los que además de recuperar lo perdido crecieron un 7%- y los que tienen enseñanza media incompletos.

En ellos el avance de la ocupación desde el peor momento de la pandemia es de a penas 2%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad