logo Ciedess

Ministro del Trabajo afirma que “no es el minuto ni la oportunidad” para reducir la jornada laboral

El secretario de Estado dijo que a futuro podría analizarse una propuesta de esta materia que vaya de la mano con una mayor productividad.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de junio de 2021.

Nuevamente se puso en el debate público la posibilidad de reducir la jornada laboral. Un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto para rebajarla a 38 horas y la opción de pactar jornadas semanales 4x3. Ante este escenario y que se suma a la iniciativa de las 40 horas, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, afirmó que debido a los efectos de la pandemia sobre el mercado del trabajo no es el momento para legislar sobre esta materia.

"Tenemos que hay un proyecto de ley en el Congreso que lleva casi 2 años, ahora se presentó un nuevo proyecto. Creo que hay un tema de fondo y de oportunidad, en el tema de oportunidad me parece que no es el momento en Chile para reducir aún la jornada laboral. Estamos en un contexto de enorme dificultad de la pandemia, estamos con un nivel muy alto de cesantía y un nivel de productividad muy bajo, y claramente lo que hay que reimpulsar, la prioridad número uno es recuperar cerca de 80 mil a 1 millón de empleos que nos faltan", dijo el ministro en Radio Duna.

El proyecto que fue presentado la semana pasada plantea además que la reducción de jornadas no podrá impactar en las remuneraciones ni en los derechos de los trabajadores. Pese a que el secretario de Estado enfatizó que no es el momento adecuado para legislar sobre la materia, no descartó que se pueda debatir al respecto en el futuro.

"Estamos en un momento de mucha incertidumbre, entonces creo que no es bueno en este minuto, una legislación de esta naturaleza, Dicho eso, nos parece que debe analizarse este tema a futuro, creo que tenemos que avanzar a jornadas más reducidas que vayan de la mano con un aumento de la productividad. Las condiciones del país son las que tienen que ir diciendo la forma de hacerlo, la gradualidad necesaria, la adaptabilidad y la forma en que hay que enfrentarlo, porque sin duda una reducción así como se está planteando en reducir una jornada 4x3, sino también de 40 horas al próximo año y en cinco años a 38 horas y eso tiene impactos muy grandes que hay que mirar con atención"

Asimismo recalcó que "nos parece que no es el minuto ni la oportunidad para legislar sobre esta materia".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad