logo Ciedess

Empresas aumentan oferta de empleos, pero postulantes caen

De acuerdo a la Bolsa Nacional de Empleo, en mayo las vacantes subieron 44%, mientras que la demanda cae en casi 35%. De acuerdo al informe, la disminución podría estar relacionado con el aumento de ayuda económica gubernamental y las nuevas cuarentenas, entre otros factores.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de junio de 2021.

El mercado laboral sigue su camino dificultoso de recuperación. Los expertos han dicho que esta será la variable que tendrá más rezago. Algunas cifras ya muestran un estancamiento en la creación de empleo como la encuesta del Centro de Estudios de la Universidad Católica. Y ahora, nuevas cifras sirven como termómetro para saber cómo sigue evolucionando.

El informe mensual de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) correspondiente a mayo muestra dos cifras que parecen contraintuitivas. Por un lado, hay un alza en las ofertas publicadas (empresas que requieren más trabajadores) en un 44% llegando a 56.359 en mayo, mientras que las postulaciones (personas que desean trabajar) en el mes cayeron 34,8% (109.717 postulaciones).

En el detalle se muestra que las principales ocupaciones con vacantes registradas corresponden a telefonistas, empleados de servicio de apoyo a la producción y guardias de seguridad. Las vacantes que ofrecen contrato a plazo fijo corresponden al 49,2% de los registros, mientras que las vacantes que ofrecen una jornada completa de trabajo representan 75,1% del total de registros.

"En mayo aumentaron probablemente porque el escenario se veía auspicioso antes de la cuarentena total en la RM. Por ejemplo, algunas comunas habían avanzado a Fase 2 en el Plan Paso a Paso. Eso implica la reapertura de varias empresas y negocios que necesitan de nuevos colaboradores", sostiene el director de la Bolsa de Empleo, Cristián Duarte.

Las nuevas vacantes de mayo se encuentran enfocadas principalmente para trabajos en la región Metropolitana (55,9%), más atrás se ubica Valparaíso (8,3%) y Antofagasta (6,2%).

Con respecto a los salarios ofrecidos, el documento muestra que se incrementan en las regiones extremas del país (más al norte o más al sur), siendo Aysén la región con mayores remuneraciones ofrecidas en las ofertas publicadas en mayo. El salario promedio ofrecido fluctúa entre $489.355 y $675.684, los que requieren, en promedio, 1,6 años de experiencia laboral.

El informe también muestra las ofertas del sector público. En mayo cerró con 218 ofertas vigentes asociadas a empleos públicos, con un total de 569 vacantes. Las rentas ofrecidas en promedio llegan a $802.876. El área de salud demanda el mayor número, siendo los técnicos en salud la ocupación más predominante. El 36,9% de las vacantes ofrecen suplencias o reemplazos.

Postulaciones

Como contrapartida, durante mayo se realizaron 109.717 postulaciones en las distintas vacantes ofrecidas en el portal BNE, lo que representó una disminución del 34,8% con respecto al mes anterior.

De acuerdo al informe de la entidad, la disminución podría estar relacionada con el aumento de ayuda económica gubernamental para los desempleados o afectados por la pandemia. Duarte agrega otros elementos al aludido en el documento: "Esto se debe al efecto que hay en las cuarentenas aún, la disminución de la participación de las mujeres en el mercado laboral y un aumento en el porcentaje de personas que pasaron a la informalidad. Con la reactivación que proyectamos para el segundo semestre, esperamos ver una mayor cantidad de postulaciones".

Las ocupaciones con mayores números de postulaciones en BNE son de profesionales de nivel medio de servicios administrativos y afines, vendedores de tiendas, y conductores de taxis y camiones. El tipo de contrato con mayor número de postulaciones obtenidas es de plazo fijo, con jornada a tiempo completo, y renta aproximada ofrecida entre los $566.187 y $792.049.

Según el reporte, durante el primer trimestre de 2021 el comportamiento de las postulaciones ha sido con poca variación manteniéndose estable, a excepción de mayo, que presenta una pequeña caída.

¿Quiénes están inscritos?

Al cierre de mayo se registró un total de 67.248 empleadores, de los cuales 88,9% corresponden a personas jurídicas, mientras que el 11,1% a personas naturales. El 61,1% de las empresas registradas en el portal no declararon la cantidad de empleados que poseen, sin embargo, el 10,6% de las empresas registradas se ha declarado como empresas pequeñas. Las principales actividades económicas declaradas corresponden al rubro del comercio, construcción y actividades de servicios administrativos.

Durante el mes se registraron 1.214 empleadores, lo que representa un aumento de 11% con respecto al mes anterior. El 24,8% de los nuevos registros corresponden a pequeñas empresas (10 - 49 empleados), cuyas principales actividades económicas se relacionan a la construcción, Industria manufacturera y el comercio.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad